Celebra ESAp sexto aniversario con 21 investigadores SNI

0
28

*Inauguran barda perimetral, exposición artística y realizan firmas de convenio

Apan, Hidalgo.-  Con el anuncio de la integración de más científicos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la Escuela Superior de Apan (ESAp) celebró su sexto aniversario en una ceremonia presidida por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo Loyola.

El festejo incluyó la firma de dos convenios de colaboración con las empresas Milky Mich y Cajaplax, la inauguración de la barda perimetral del plantel educativo, entrega de reconocimientos a alumnos destacados, así como la apertura de una muestra pictórica del artista de la región, Oscar Huerta.

Durante su mensaje, el rector Adolfo Pontigo Loyola señaló que desde hace 150 años la máxima casa de estudios de Hidalgo ha sido firme en la condición de ofrecer educación y bienestar en los ciudadanos. “Hemos sido capaces de formar generaciones de hombres y mujeres solidarios, estamos convencidos que aquí llevarán al máximo sus vocaciones”, manifestó a los presentes.

Reconoció el trabajo de los investigadores de la Escuela Superior de Apan, quienes han abonado al reconocimiento institucional y que ha permitido obtener la confianza de organismos públicos para el desarrollo tecnológico y al mismo tiempo de la sociedad.

Asimismo, subrayó que la máxima casa de estudios de la entidad actualmente ocupa un lugar privilegiado, pues se encuentra entre las 17 instituciones de educación superior reconocida por sus indicadores a nivel mundial y colocada en el mil uno plus, según el organismo británico Times Higher Education (THE).

En tanto, el director de la ESAp, César Abelardo González Ramírez, destacó el trabajo de los profesores, administrativos e investigadores quienes han generado el avance de la escuela superior más joven de la Autónoma de Hidalgo. Al mismo tiempo, informó que hasta el momento ya se cuenta con 21 profesores reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores.

Recordó los inicios del plantel educativo, en 2013, con las licenciaturas en Ingeniería de Tecnología del Frío y la Ingeniería Económica y Financiera. En este sentido apuntó que avanza, pues en 2015 se agregaron dos nuevos programas: la Ingeniería en Biociencias y la Ingeniería en Nanotecnología.

Tras la inauguración de la exposición pictórica en la que resaltó una obra dedicada al ESAp, realizada por el artista de la región Oscar Huerta, además de una muestra de carteles científicos hechos por el alumnado, las autoridades se dirigieron al auditorio para la firma de convenio con las empresas Milky Mich y Cajaplax.

El rector Adolfo Pontigo manifestó su beneplácito por este hecho, que permitirá realizar actividades conjuntas que beneficiarán principalmente el desarrollo profesional de los alumnos, al poder aportar con el servicio social, residencias e investigación.

José Roberto Félix Medina, representante legal de Cajaplax, así como José Nelson Samaniego Andrade, director de nuevos proyectos de Productos Helados Milky Mich, agradecieron la posibilidad de estrechar lazos con la máxima casa de estudios del estado para así juntos impulsar el desarrollo de la entidad y el país.

Al acto también acudió el diputado local Rafael Garnica Alonso, Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), así como alumnos, padres de familia, personal administrativo, académico, investigadores y sociedad en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí