Renuncia de Medina Mora con ligero aroma a dictadura

0
24

López Obrador tendrá control de la SCJN

Por Juan Sabino Cruz

CIUDAD DE MÉXICO. – Como bomba cayó la noticia sobre la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La noticia corrió como reguero de pólvora, la renuncia está dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, Medina Mora se abstuvo de mencionar las causas de su dimisión, pero no era necesario, pues en el extranjero le encontraron inversiones que no coinciden con sus ingresos.

Pareciera que “buscaron los pies al político”, pues el Peje ha discrepado bastante con las decisiones de la corte.

A principios del presente año, se mencionó que Medina Mora tenia inversiones muy superiores a su ingreso en cuentas de bancos extranjeros.

El Senado de la República, el pasado 5 de junio, en aparente “cacería de brujas”, pidió a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto Castillo, investigar las transferencias bancarias del ahora ex ministro.

Pareciera que esta renuncia tendrá diversos efectos políticos que repercutirán en la vida nacional, en verdad ignoro si será para bien o para mal.

El primera, la renuncia de Medina Mora deja vulnerable a Enrique Peña Nieto y compañía para ser juzgados por presuntos actos de corrupción donde se incluye la “Operación Zafiro” de Chihuahua.

En segunda, Andrés Manuel López Obrador prácticamente podrá imponer a un nuevo magistrado que le permita tener mayoría y el control de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en consecuencia, ahora así podrían cambiar el sentido de las resoluciones.

Habrá bastante información y es una realidad que esta renuncia podría representar en retiro de un escudo que permitirá castigar a políticos corruptos, sin embargo, también tiene un ligero aroma a dictadura, se combina con lo ocurrido en Baja California donde los ciudadanos eligieron gobernador por dos años y en irracional acuerdo del congreso, pasan por alto la voluntad popular y amplían el mandato a cinco años; un diputado de Tabasco ya propone la reelección y, en Puebla, tras supuesto accidente muere la gobernadora Panista y en polémica elección se impone a un seguidor de Morena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí