Solicitan programa de prevención de accidentes por ahogamiento

0
28

A fin de prevenir ahogamientos por sumersión en cuerpos y reservorios de aguas naturales y artificiales de la entidad, el diputado de Morena José Luis Muñoz Soto planteó, durante la sesión 78 del Pleno del Congreso del Estado de Hidalgo, un exhorto al gobernador para que a través del Consejo local integre un programa de protección civil enfocado a prevenir accidentes por ahogamiento, y emprenda una campaña para concientizar a la población.

El exhorto también fue extensivo para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para que mediante la Comisión Nacional de Zonas Áridas considere, en las reglas de operación relacionadas con la construcción de reservorios de agua, el cercado perimetral y la colocación de señales para prevenir ahogamientos por sumersión. Esta misma petición la formuló al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en la entidad.

Asimismo, a la Secretaría de Turismo del estado solicitó llevar a cabo, en coordinación con el Consejo Estatal de Protección Civil, estrategias para prevenir, concientizar y atender de manera oportuna ahogamientos en áreas turísticas, reservorios como albercas y balnearios, entre otros.

José Luis Muñoz, diputado morenista por el Distrito IX Metepec, en el desarrollo de sus consideraciones mencionó que notas periodísticas de abril pasado informaron de tres accidentes por ahogamiento: el primero, en un balneario de Ixmiquilpan, de un menor de edad; el segundo, de un padre e hijo, en una represa de Acatlán, y el tercero de un ciudadano del estado de México que cayó al Río Tula.

Añadió que el Modelo para la Prevención de Ahogamientos en Grupos Vulnerables en México 2016 señala que la tasa de defunciones por ahogamientos en grupos vulnerables para Hidalgo es de 29 muertes; de estas, en el rango de 0 a 9 años ocurrieron 11; de 10 a 19 años fueron nueve, y el mismo número en mayores de 60 años.

Mencionó que las actividades acuáticas recreativas y de cultivo traen grandes beneficios para la salud y la actividad económica; sin embargo, es necesario vigilar que estas actividades sean más seguras, así como, prevenir y evitar muertes. Por ello, atender los ahogamientos por sumersión es un asunto de interés público que hace necesario desarrollar un programa urgente para su atención.

Comentó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Hidalgo existen diversas corrientes superficiales y los ríos más representativos son el Moctezuma, Amajac y Pantepec. Respecto a los embalses o presas menciona como las más importantes Zimapán, Requena, Tejocotal y Metepec.

Asimismo, existen algunas lagunas de importancia, como Atezca y Tecocomulco, y múltiples reservorios que incluyen bordos de almacenamiento y hoyas de agua para consumo humano, abrevaderos, riego de invernaderos y sembradíos.

Los cuerpos de agua en situaciones específicas –dijo– resultan peligrosos para la población, y más cuando no existen medidas de prevención de accidentes para hacer uso de ellos, por lo cual generar planes y/o protocolos de acción, prevención, auxilio, rescate y atención de ahogamientos por sumersión es importante, dada su relevancia en la preservación de la vida. Para disminuir la cantidad de accidentes y evitarlos es fundamental la participación de todos, finalizó el legislador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí