Concierto “Mexicanísimo. La fiesta del mariachi”

0
47

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la alegría de la música mexicana y del ballet folclórico que reunió a más de 100 artistas en el escenario, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), ofreció el magno concierto “Mexicanísimo. La fiesta del mariachi”, en el poliforum “Carlos Martínez Balmori”, para celebrar el orgullo por
la riqueza cultural del México independiente.
Bajo la dirección de Gaétan Kuchta, la OSUAEH abrió el concierto con “La Bikina”, seguido del tema “Cielito Lindo” y “Mi ciudad”, temas que evocan el orgullo de la mexicanidad y que fueron acompañados de videos sobre diversos aspectos de la cultura mexicana y la herencia de sus raíces, como son los trajes típicos, las plazuelas, la gastronomía, los grupos étnicos, artesanías, la danza, y magníficos paisajes de México.
La aparición en el escenario del Mariachi Corales México, emocionó a los asistentes, que disfrutaron de un popurrí con los temas “El viajero”, “Los laureles” del compositor Gilberto Parra y que popularizara Miguel Aceves Mejía y Lola Beltrán; además de la canción ranchera “Ándale”. Con la incorporación del ballet folclórico, el mariachi acompañado de
la OSUAEH interpretó “Pelea de Gallos”, llenando de color y alegría la atmósfera del recinto.
El Mariachi Corales continuó con uno de los temas más escuchados durante las fiestas patrias, como es “México en la piel”, seguido del popurrí “Viva Veracruz 2”, que se engalanó con la presencia del ballet folclórico ataviado con el traje típico de esta entidad, y el arpa como instrumento protagonista, evocando el son jarocho y las letras del compositor mexicano Agustín Lara, que en sus letras rinde homenaje a Veracruz, “rinconcito donde hacen su nido las olas del mar”.
En el recorrido por la riqueza cultural de México, la Orquesta Sinfónica le dio presencia al estado de Hidalgo a través del tema “El Hidalguense”, paso doble de finales del siglo XIX, del compositor Abundio Martínez y que suele ser tocado en las corridas de toros. El ritmo vigoroso de esta pieza contrastó con el tema homónimo, un huapango compuesto
especialmente para resaltar las bellezas de esta entidad, y que fue interpretado por el Mariachi Corales, acompañados del ballet folclórico que con el traje típico de Hidalgo, bailaron al estilo hidalguense.
Entre serpentinas de colores, chorros de luces y chispas que emergieron del escenario, recordando los tradicionales castillos de la noche del 15 de septiembre, la OSUAEH, junto con el Mariachi, regalaron al público la canción ranchera “Paloma negra” famosa entre la música ranchera por su dificultad interpretativa, lo que no fue impedimento para que el
público entonara esta tradicional pieza vernácula.
Uno de los temas que no podían faltar fue “La negra”, uno de los pilares de la música mexicana, que interpretaron conjuntamente el Mariachi y la Orquesta Sinfónica. Este son de la región sur del estado de Jalisco, fue representado con un bailable de colorida vestimenta tradicional del folclore mexicano, misma que simboliza a México a nivel internacional.
En ese ánimo, el mariachi y la OSUAEH ofrecieron al público los temas “Las Alazanas”, “La Culebra” y “Jarabe Tapatío” mismos que fueron representados mediante la expresión artística de la danza tradicional de estas piezas íconos de la cultura mexicana.

Para cerrar el concierto, la OSUAEH interpretó de manera magistral los temas “Viva México” y “Huapango”, esta última pieza del compositor Pablo Moncayo que tradicionalmente acompaña los castillos de la noche del grito de Independencia, y que mezcla la alegría con el orgullo de ser mexicano, el sentido de pertenencia e identidad, y la majestuosidad de la riqueza territorial y cultural de México. Durante este tema, el ballet folclórico representó diferentes cuadros, entre ellos la danza del venado, y las tradicionales danzas de carnaval.
El Mariachi Corales y la OSUAEH se despidieron del público con “México Lindo y Querido”, tema del compositor mexicano José Alfredo Jiménez que revive la añoranza de quien se encuentra lejos de su tierra; y ante la petición del público, el conjunto musical interpretó finalmente “El viajero” y “Cielito Lindo”, piezas que dejaron encendida la esperanza de un país mejor en vísperas del Día de la Independencia de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí