Novelas históricas en la Feria Universitaria del Libro 2019

0
21

P

Las imágenes son importantes para la investigación de los fenómenos sociales.

La Güera Rodríguez una importante conspiradora dentro del movimiento de independencia.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), continuó con sus presentaciones editoriales; dentro del marco de actividades que tiene en la edición número 32 de la Feria Universitaria del Libro (FUL).

En esta ocasión la editorial de la Máxima Casa de Estudios del Estado de Hidalgo tuvo la presentación editorial de la obra: “Culturas visuales en México. Reflexiones y estudios sobre la imagen”; dentro de las instalaciones de la sala Gonzalo Martré.

Esta obra literaria comienza su investigación entre los años 2010 y 2011 y se presentó su último informe en el año de 2016. Dentro de este libro se cuenta con varias perspectivas visuales, entre las que destacan las del: comunicólogo y la del historiador del arte; quienes quisieron darle una mayor importancia a las imágenes, para el apoyo de investigación de los historiadores de la licenciatura.

Finalmente, se les cuestionó a los autores cuándo fue su primer acercamiento con las historietas y el beneficio de la obra en sus estudios a través del uso de imágenes en sus investigaciones  

Por otro lado, en el auditorio Josefina García Quintanar se presentó el libro titulado: “La Conspiradora” del autor: Guillermo Barba y de la mano de la editorial Planeta.

El evento inicio con una introducción del personaje principal; “La Güera Rodríguez”, quien fuera conspiradora en el movimiento de La Independencia de México; este acto corrió a cargo de Montserrat Camacho Ángeles; investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

Después Guillermo Barba; autor del libro, contó breves datos sobre los amoríos de La Güera y su participación dentro del movimiento que liberó a México del control español. También recalcó, que no se le tiene tanto reconocimiento en la lucha debido a que no se tienen registros de documentos de ella.

Terminó su participación denominado a la protagonista de la obra, como una de las precursoras del movimiento feminista; gracias a su inteligencia y a que tuvo el control de su cuerpo y de sus ideas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí