Reconocimientos y dinero para académicos de la UAEH

0
25

*De acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, el gobierno federal proporcionará a la Universidad recursos económicos para cubrir los recursos extraordinarios del Programa Carrera Docente.

*Recibieron el apoyo académicos con reconocimiento nacional e internacional y que cuentan con investigación, docencia, tutorías y trabajo en cuerpos colegiados.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Por sus investigaciones, patentes y artículos de impacto visibles a nivel internacional, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reconoció a 133 académicos quienes recibieron un estímulo económico por parte del Programa Carrera Docente Fondo U040, ejercicio 2019-2020.

El rector, Adolfo Pontigo Loyola, destacó que con el apoyo del Patronato Universitario fue posible entregar este estímulo que tiene el objetivo de premiar a los académicos con reconocimiento nacional e internacional que impacta en los programas educativos y que además cuentan habilidades sobresalientes en el rubro de investigación, docencia, tutorías y trabajo en cuerpos colegiados.

Por ello reconoció a los académicos por su labor para formar personas que tendrán las bases para “tomar mejores decisiones y ser mejores ciudadanos”. La UAEH retribuye el amor, la pasión y la lealtad que sus miembros demuestran con su ardua labor diaria, subrayó el rector, al referir que México demanda un sector profesional más comprometido, por lo que espera que este reconocimiento económico motive a desempeñarse con excelencia en el aula y en la investigación. 

Por su parte el representante institucional de la SEP de los Programas de Estímulo Docente de la UAEH, Asael Ortiz Lazcano, dio a conocer que este año los académicos recibirán el pago completo del nivel a que fueron acreedores, más un extra que es posible gracias a la gestión y apoyo del Patronato Universitario.

Expuso que en el afán de lograr la visibilidad en el plano internacional, esta institución educativa se esfuerza para que sus planes educativos sean de los mejores a nivel mundial. En ese sentido, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Autónoma de Hidalgo se reúnen cada año para analizar las políticas y planes que apuntalen la carrera docente y la calidad académica sea alcanzada.

En representación de los académicos beneficiados, la investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Rosa María González Victoria, reconoció el esfuerzo del presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, así como del rector Adolfo Pontigo Loyola, pues además de aumentar la infraestructura y el prestigio nacional e internacional de la máxima casa de estudios de la entidad, realizaron las gestiones necesarias para entregar este beneficio económico, producto de una ardua labor en un escenario de recursos limitados.

Por ello refrendó el compromiso de los profesores de tiempo completo que recibieron este apoyo con los objetivos fijados para lograr la calidad educativa en el nivel superior, y con ello contribuir al desarrollo del país.

La calidad educativa, dijo se logra mediante la formación de personas con compromiso social, valores y principios, humanistas, con pensamiento crítico, liderazgo y consientes del papel que les toca desempeñar en un país y en un estado con tanta desigualdad social. “La universidad educa a jóvenes para la vida, con base en ello, con la práctica docente participamos en la formación de los jóvenes para que puedan plantear soluciones a problemas políticos, económicos y sociales del país”, resaltó.

Durante la ceremonia se entregaron seis cheques a mismo número de académicos en representación de cada uno de los institutos de la UAEH. Además, por su imparcialidad, transparencia y compromiso con la rendición de cuentas, el comité evaluador integrado por el presidente Hugo Romero Trejo, la secretaria Laura Miriam Franco Sánchez, y la vocal Rosa Elena Durán González, recibieron un reconocimiento durante la ceremonia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí