APRUEBA CONGRESO EN LO GENERAL REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL

0
15

A

+ Dicha acción legislativa permite a esta Soberanía cumplir por primera vez con la deuda histórica que tiene el estado de Hidalgo con los pueblos y comunidades originarias, al garantizar su plena incorporación a la vida política.

+ LXIV Legislatura refrenda además su compromiso con los hidalguenses de presentar normas y procesos claros, accesibles y eficientes que permitan una mayor participación en la vida democrática del Estado.

            El Congreso del estado aprobó en lo general, con 20 votos a favor, 01 en contra y 09 abstenciones, el dictamen que avala las iniciativas que reforman diversos artículos del Código Electoral del Estado de Hidalgo, en el marco de su segundo periodo extraordinario de sesiones.

         La reforma electoral permite a esta Soberanía cumplir por primera vez con la deuda histórica que se tiene con los pueblos y comunidades originarias, al garantizar su plena incorporación a la vida política en la entidad.

         Lo anterior, tras que dicho dictamen incluye las adiciones y observaciones planteadas en materia indígena, en cumplimiento a la sentencias dictadas por el Tribunal Local y la Sala Superior de Toluca y que hacen vinculantes al Gobierno del Estado, partidos políticos, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y al propio Congreso del estado .

         Lo anterior, deriva de la impostergable necesidad de actualizar el marco jurídico electoral a efecto de contar con un ordenamiento vigente y actualizado en materia político- electoral, que atienda las necesidades y demandas de la ciudadanía a partir de los cambios e inercias nacionales que obligan a las instituciones a modernizarse.

         Por ello, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, mantiene el invariable compromiso con los hidalguenses de presentar normas y procesos claros, accesibles y eficientes que permitan una mayor participación en la vida democrática del Estado.

         Con todo, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Asael Hernández Cerón, solicitó la reserva de los artículos 211, 228, 229, 230, 295x, 295y, y 295z del Código Electoral del Estado de Hidalgo.

         De igual manera, los diputados del Grupo Legislativo de Morena: Susana Araceli Ángeles Quezada se reservó el artículo 67; la diputada Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno el artículo 30; la diputada Lisset Marcelino Tovar el artículo 32; así como el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo los artículos 228, 229 y 230, todos del Código Electoral estatal.

         El dictamen en materia electoral señala la generalidad de los temas abordados en la amplia reforma electoral, tales como: notificación electrónica; regulación del ejercicio del cargo en materia electoral; violencia política  contra las mujeres en razón de género, tema de gran trascendencia para los integrantes de la LXIV Legislatura, por lo que se ha logrado un consenso para realizar una reforma de gran calado, que verdaderamente tutele, prevenga y sancione a quienes realizan este tipo de conductas en contra de las mujeres.

         Asimismo, destaca los rubros de rentabilidad, competitividad y paridad de género; participación ciudadana; centro de estudios para la democracia; congreso juvenil y parlamento infantil;  dirección de derechos político electorales indígenas; fiscalización y propaganda conjunta; financiamiento público; operatividad del Instituto Electoral Estatal, entre otros.

         Las citadas reservas quedaron de ser sometidas a consideración para su eventual rechazo o aprobación, al reanudarse la sesión extraordinaria. Lo anterior, luego de que la directiva turno acordó un receso y decretó reiniciar trabajos legislativos hasta las 21:00 horas de este mismo día miércoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí