Recorte masivo de trabajadores

0
63

*Merodea el fantasma del desempleo

*Tres empresas corren obreros

*La Modelo no despega

Por Juan Sabino Cruz

CIUDAD SAHAGUN. – La recesión económica que se anuncia en los Estados Unidos de Norteamérica ha empezado a causar estragos en México, se siente la crisis económica que acarrea graves problemas de desempleo, ya empezaron los despidos masivos de obreros en esta industrial ciudad.

Apenas el 14 de agosto, una persona se comunicó a la redacción de EL REPORTERO para dar a conocer que estaban descansando obreros en la empresa DINA, establecida en el corredor Industrial de Ciudad Sahagún, inclusive, se planea un paro técnico ante la falta de programas de producción.

Indicaron que, al parecer en busca de clientes, la empresa DINA, acudirá a una feria industrial donde se espera logre contratos de trabajo.

DESPIDOS EN BOMBARDIER

Trascendió que la empresa Bombardier, fabricante de carros ferroviarios, también ha iniciado un programa de recorte de personal, presuntamente ya van varios cientos de obreros que pasaron a engrosar las filas del desempleo en la región del altiplano de Hidalgo.

Cabe hacer mención que preguntamos a un líder obrero que se concretó a comentar que hasta ahora se desconoce cuántos trabajadores tendrán que salir, todo dependerá de los programas de trabajo.

RECORTE EN GREENBRIER

La empresa YSD DOORS del grupo Greenbrier podría decirse que es una de las más fuertes del corredor industrial de Ciudad Sahagún, tienen diversidad de producción relacionada con la industria ferroviaria, sin embargo, ya también resintió los efectos de esta crisis que inicia se empieza a resentir en México y, especialmente, en Hidalgo.

Mauro Hernández Ostria, secretario general del sindicato ULDOS-CTC región Hidalgo, fue entrevistado por EL REPORTERO en relación a los despidos de personal y confirmo que se vive una etapa difícil.

Explicó que han tenido reuniones con la dirección de la empresa y les comentó que en el actual ejercicio fiscal agosto 2018-agosto 2019, la producción fue de once mil carros de ferrocarril entre las plantas dos de Ciudad Sahagún y tres de Tlaxcala. Todo con absoluta calidad.

Agregó que la empresa ha reducido su programa de producción, para el siguiente ejercicio fiscal que inicia el primero de septiembre han contemplado una producción de únicamente seis mil unidades, prácticamente bajaron a la mitad.

Aclaro que el director de la empresa les comentó que sobre el recorte no es culpa de la empresa y tampoco de la clase trabajadora, es culpa de las políticas públicas que están fuera de su alcance.

Dejo claro que tenían una plantilla laboral de más de tres mil 200 obreros agremiados a ULDOS-CTC, lamentablemente, el día de ayer, un grupo de 225 trabajadores de matrícula reciente fueron recortados a consecuencia de esta crisis.

Destacó que, ciertamente, se llegó a pensar que el recorte sería de más de mil obreros, sin embargo, están en dialogo con la empresa para detener los reajustes, ahora s casi un hecho el trabajo que hacían empresas externas Outsourcing en el exterior, podrían desaparecer porque el trabajo se hará en el interior de la planta.

Cabe hacer mención que estas son únicamente tres empresas que pudimos enterarnos han recordado persona, sin embargo, el problema podría ser mucho mayor, pues hay abundantes en el corredor industrial de Ciudad Sahagún y región del altiplano de Hidalgo, inclusive, algunas han desaparecido como Té Lagg´s donde la CTM prácticamente abandono a sus agremiadas.

¿QUE PASA CON LA MODELO?

En otro orden de ideas, debe mencionarse que la empresa cervecera Grupo Modelo, pareciera que a grupo de remate adquirió aproximadamente 200 hectáreas de tierras de cultivo en Acopinalco, municipio de Apan, además recibió todas las facilidades para utilizar miles de millones de agua que se extraerá de los mantos freáticos para emborrachar a gente de todo el mundo.

Sin embargo, a la fecha no se aprecian los beneficios, generó muchos empleos mientras construían sus instalaciones, sin embargo, ahora son unos cuantos cientos de trabajadores y no hay para cuando se llegue a las mil 200 plazas que se anunciaron como tope.

La cervecera entrega raquíticos apoyos al municipio de Apan, claro, a cambio del agua, pareciera que estamos en época de la conquista cuando los españoles cambiaban espejos por el oro de los nativos.

Mejor sería liberar la veda para abrir suficientes pozos de agua para fomentar el riego de tierras de cultivo y los campesinos puedan levantar por lo menos dos cosechas por año, así mejoraría la economía de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí