Pachuca es capital latinoamericana de la fotografía: Diego Prieto

0
24

P

-Para el director del INAH, Pachuca merece dicho distintivo al ser

la sede del acervo fotográfico más grande de México.

-El gobernador Omar Fayad entregó la medalla al Mérito Fotográfico a Christ Cowrie, Bob Schalwijk y Maya Goded, durante el XX Encuentro Nacional de Fototecas.

Pachuca, Hgo. – Con el reconocimiento a Pachuca como la capital latinoamericana de la fotografía, por ser la sede del acervo fotográfico más grande de México y uno de los más importantes del mundo, por parte del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández inició el vigésimo Encuentro Nacional de Fototecas, que presidió el gobernador Omar Fayad.

En ese contexto, tras la entrega de la medalla al Mérito Fotográfico a Christa Cowrie, Bob Schalwijk y Juan Carlos Valdez, director del Sistema Nacional de Fototecas, este último en representación de Maya Goded, el mandatario hidalguense aseguró que con este reconocimiento en Hidalgo se promueven las acciones para acercar este arte a cada vez más sectores de la sociedad.

“Me llena de orgullo y satisfacción ver que los grandes fotográficos que hoy son premiados, con el máximo galardón que se da en este país, ambos te puedan decir, gobernador, conozco su estado perfectamente, lo he recorrido en un sin número de ocasiones…se siente muy bonito porque nosotros nos sentimos muy orgullosos de esta tierra” afirmó.

Por medio de la fotografía podemos conocer las grandes maravillas que tiene este y otros estados, que de otra forma nunca hubiéramos conocido; como por ejemplo la exposición de la tradición indígena a través de fiestas hidalguenses como el Xantolo, o la posibilidad de fotografiar formaciones naturales y escenarios únicos, puntualizó.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, aseguró que este encuentro es la fiesta de la creatividad, la memoria e imagen por excelencia, que además también incluye la crítica social y la denuncia, reúne cada año a cientos de fotógrafos, respaldados por un gobernador sensible a los ámbitos culturales, como lo es Omar Fayad.

Rebeca Díaz Colunga, coordinadora nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que estas actividades son el medio ideal para discutir y ampliar el panorama acerca del correcto manejo de los archivos fotográficos históricos, de ahí la importancia de seguir incentivando la participación en este tipo de actividades.

Christa Cowrie, Bob Schalwijk y Juan Carlos Valdez coincidieron en que la labor del fotógrafo debe estar cargada de conciencia social para ser capaz de estar listo cuando el corazón manda la señal para tomar una instantánea. El inicio de sus exitosas carreras profesionales fue en el estado de Hidalgo.

Del 22 al 24 de agosto, los profesionales de la fotografía participarán en cuatro foros de análisis, tres presentaciones editoriales, reflexiones y diálogos sobre esta actividad. De manera paralela se exhiben las muestras fotográficas ‘Habitar la obscuridad’ e ‘Historias de luz y plata’, ésta a pocos meses de su presentación en París y cuyas imágenes pertenecientes al acervo de la Fototeca Nacional, estuvieron expuestas al público en sedes alternas, al recinto del evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí