Nuestra misión, formar los cuadros profesionales que el país requiere: Adolfo Pontigo

0
27

N

*Signa UAEH un convenio general y tres convenios específicos de colaboración con empresas de la región de Tlahuelilpan

*En el marco de la celebración del XX aniversario de la Escuela Superior de Tlahuelilpan

Tlahuelilpan, Hidalgo. – Dentro del marco de la celebración de los 20 años de la creación de la Escuela Superior de Tlahuelipan (ESTl), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) firmó un convenio general y tres convenios específicos de colaboración que beneficiará tanto a la comunidad estudiantil, como a la población de dicho municipio y sus alrededores.

La firma se realizó entre la Autónoma de Hidalgo, la Empresa de Servicios Administrativos “La Central” S.A De C.V., Cooperativa Bomintzhá S.C.L., Empresa Lovi Corporativo de Ingeniería y Construcción S.A. de C.V., así como la Presidencia Municipal de Tlahuelilpan.

Durante el acto que presenciaron alumnos, profesores e investigadores que se dieron cita en el estacionamiento del plantel educativo, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola; Analberto Erasto Martínez Ríos, Bonifacio León Sebastián, Reyes López Viveros, representantes de las empresas; y el alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, signaron el acuerdo que significó la alianza.

Al hacer uso de la voz, el rector de esta casa de estudios celebró los acuerdos, a su vez dio a conocer que el objetivo general es establecer bases y unir esfuerzos para llevar a cabo actividades conjuntas de investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional, difusión de actividades culturales, artísticas, deportivas, sociales y de prestación de servicio social, en beneficio de la comunidad, la universidad y las empresas.

Exhortó a los alumnos, catedráticos y trabajadores presentes a seguir demostrando el nivel educativo y social con el que cuenta la UAEH. “Nuestra misión es formar los cuadros profesionales que el país requiere en su creciente desarrollo, formar una institución comprometida con los intereses sociales del país, una universidad autónoma capaz de demostrar que sabe hacer honor de esa confianza y libertad para gobernarse así misma.”

En su oportunidad, el presidente Juan Pedro Cruz señaló la importancia del plantel educativo perteneciente a la UAEH dentro del municipio y la región: “Hoy se cumplen 20 años de esta gran institución educativa, donde el municipio de Tlahuelilpan ha sido beneficiado en diversos aspectos, resaltando la educación.”

“Hoy con la firma de estos diferentes convenios todos salimos beneficiados, los alumnos tendrán la oportunidad de empezar a ejercer lo que están aprendiendo en esta institución, todo eso les ayuda a ir generando un expediente, mientras que las empresas y áreas gubernamentales obtenemos profesionales de calidad con el sello de la Autónoma de Hidalgo”, subrayó Cruz Frías.

El diputado Raúl Baptista González, quien además es presidente del Congreso Local de la entidad, fue testigo de honor en esta firma, junto a la directora de la ESTl, Rosalva Meneses Noeggerath.

Sobre los 20 años del plantel, el rector Adolfo Pontigo apuntó el logro que significa no solo para la universidad, sino para el estado el poder contar con la licenciatura en medicina en diferentes municipios de la entidad como lo son Tlahuelilpan, Huejutla, Tulancingo y Pachuca, que además es la carrera con mayor demanda en el país.

“Cada semestre la demanda en esta carrera es mayor, estados aledaños apuestan por la educación de calidad que ofrecemos y buscan ser partícipes de nuestra oferta educativa.”

Asimismo recordó las reuniones que se tuvo hace más 20 años con los representantes del municipio donde se pudo llegar a un acuerdo para beneficio de la juventud de la región, donde se donó el espacio para construir la ESTl, que ahora alberga a más de dos mil estudiantes de licenciatura y bachillerato, lo que colocó a la UAEH como un parteaguas en el modelo educativo de la zona.

Previamente, fueron entregados reconocimientos al personal fundador, a ex coordinadores de los programas educativos que ofrece la superior de Tlahuelilpan y a ex directores. La directora Rosalva Meneses señaló que la ESTl es uno de los modelos de modernización educativa e impacto académico para beneficio de los jóvenes de la región.

“Cabe resaltar que la creación, desarrollo y crecimiento de esta escuela se debe a la visión y respaldo del presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán, muestra de ello es la construcción de un segundo módulo de aulas, que albergará el programa educativo de bachillerato. Asimismo, nuestras licenciaturas se fortalecen con la acreditación y evaluación por órganos especializados del Sistema Educativo Nacional”, subrayó la directora del plantel.

Acto seguido, arribó a la celebración el mariachi que alegró la convivencia para después dar paso a la partida del pastel.

La Escuela Superior de Tlahuelilpan fue inaugurada el 23 de Agosto de 1999 por el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce De León, y es la primera que se generó en la entidad de la UAEH.

La Escuela, que ocupa los espacios de la Ex Hacienda de San Servando, un lugar que guarda una historia de muchos siglos que fue adaptada para la creación del conocimiento.

El 100 por ciento de su matrícula está inscrito en programas educativos reconocidos por su buena calidad. La superior de Tlahuelilpan ofrece las licenciaturas en Administración, Enfermería General, Ingeniería de Software y Médico Cirujano así como el Bachillerato General.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí