¿Corrupción en sector salud de Hidalgo?

0
36

Faltan miles de millones

Por Juan Sabino Cruz

CIUDAD DE MEXICO. – La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por miles de millones de pesos en diferentes estados de la República, lamentablemente, se incluye a Hidalgo donde son permanentes las quejas principalmente por falta de medicamentos que siempre han tenido que cubrir familiares de enfermos.

En uno de noviembre del año 2018, la publicación digital Código Qro dio a conocer que funcionarios y exfuncionarios de 11 estados habrían cometido irregularidades en el manejo de recursos federales destinados al sector salud por 36 mil millones de pesos.

Por supuestos actos de corrupción cometidos entre 2012 y 2016, las organizaciones Justicia Justa e Impunidad Cero presentaron 22 denuncias adicionales ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la Procuraduría General de la República (PGR) contra funcionarios y exfuncionarios de 11 estados.

El monto de las presuntas irregularidades asciende a aproximadamente 36 mil millones de pesos. Mientras que las entidades federativas involucradas son Baja California, Chihuahua, la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco.

Jacqueline Peschard Mariscal, Federico Reyes Heroles y Luis Pérez de Acha interpusieron dos denuncias por cada uno de dichos estados por probable desvío de recursos: una por malversación en la cantidad destinada al Seguro Popular y otra por irregularidades financieras detectadas en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

“Estas 22 denuncias son complementarias a las presentadas el pasado 16 de octubre ante la propia PGR, en contra de los estados de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz. La cantidad entonces denunciada alcanza los 50 mil millones de pesos”, detallaron ambas asociaciones por medio de un comunicado de prensa.

Las denuncias están basadas en los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual ha reportado desfalcos de recursos públicos federales destinados al sector salud por parte de autoridades estatales. Los delitos que presuntamente se cometieron fueron peculado, cohecho y uso indebido de atribuciones y facultades.

Estos recursos “que debieron trasladarse de la Federación a los estados no llegaron a los beneficiarios del Seguro Popular ni tampoco al FASSA, cuyo objetivo es prestar y garantizar servicios de salud a la población que no cuenta con empleo formal o que no está incorporada en algún régimen de seguridad social”, explicaron las organizaciones Justicia Justa e Impunidad Cero.

CONFIRMA EL INDEPENDIENTE

El pasado 14 de agosto, el diario local EL INDEPENDIENTE retomo el tema y asentaron que

Hidalgo está entre las entidades que presentaron irregularidades millonarias en el uso de los recursos de fondos para servicios de salud, de acuerdo con una publicación del diario Reforma.

Agregaron que, según el medio nacional, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 9 mil millones de pesos en los recursos que ejercen los estados a través del Ramo 33.

En ese sentido, de acuerdo con la publicación, Hidalgo es parte de las entidades que suman irregularidades por 4 mil 935 millones de pesos en el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) al igual que Oaxaca, Campeche, Chiapas, Estado de México y San Luis Potosí.

Además, Hidalgo, junto con los estados de Nayarit, Coahuila, Guerrero, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Coahuila, Yucatán y la capital del país, tuvieron gastos irregulares por 2 mil 471 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

De acuerdo con Reforma, las irregularidades en el gasto de dichos recursos públicos son la falta de documentación que lo justifique, problemas con los anticipos de proyectos, así como baja calidad en las obras pagadas.

Habrá que esperar a que se aclare el destino de esos recursos, pues es una realidad que esta para llorar el servicio de salud por toda la geografía del Estado de Hidalgo. inclusive, parece que esta peor que en la pasada administración gubernamental.

https:://codigoqro.mx/2018/11/01/denuncian-a-funcionarios-por-irregularidades-financieras-en-sector-salud/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí