Piden prevenir y disminuir violencia en Huasteca

0
16

Frente al incremento de inseguridad en la entidad, la diputada de Morena Doralicia Martínez Bautista planteó un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, al Procurador de Justicia de la entidad y a las autoridades municipales en materia de seguridad pública del Distrito IV Huejutla, a tomar medidas necesarias para prevenir, disminuir y sancionar diversos actos de violencia que últimamente aquejan a la región, durante la sesión 73 de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

La legisladora detalló que la seguridad pública es un tema que preocupa a la mayoría de los ciudadanos, es el principal debate de todo México, ya que lamentablemente en últimos años se ha expandido considerablemente en todo el territorio nacional. “Es lamentable que ahora nos dé miedo salir a la calle, miedo en el transporte, en la casa, en el trabajo, en el parque, que ya ningún lugar sea seguro. Nuestros hijos no pueden salir a jugar como solían hacer nuestros padres. Ahora, la mayoría de los ciudadanos viven atemorizados por la violencia”, apuntó.

Doralicia Martínez subrayó que la inseguridad, la delincuencia, la violencia y la impunidad han llegado a niveles demasiado altos, han cobrado miles de vidas y han quebrantado la paz social y la gobernabilidad.  “Se han dado ya muchos casos en los que la ciudadanía ha optado por hacer justicia por propia mano, porque desconfían de las autoridades encargadas de la seguridad e impartición de justicia”. Indicó que en los últimos 10 años los homicidios en México aumentaron más de 80%.

En Hidalgo, destacó, el gobierno tiene como prioridad salvaguardar y conservar la paz social, por lo que en últimos meses se han puesto en marcha proyectos ambiciosos en materia de seguridad, pero día a día la incidencia delictiva encuentra nuevas formas de continuar latente en nuestra sociedad.

Añadió que el sector poblacional con mayor percepción de inseguridad se concentra en mujeres, los feminicidios han incrementado: según cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre de 2018 se registraron 786 a escala nacional; solo en Hidalgo se registraron 20, dijo. Desde la tribuna, hizo un llamado a las autoridades de seguridad para que tomen medidas y frenar y prevenir actos que vulneren la paz social de Huejutla.

Indicó que vecinos del municipio manifiestan su preocupación ante los ya constantes asesinatos a plena luz del día, así como el incremento de robos y extorsiones. “Es importante resaltar que de 200 cámaras instaladas por la Secretaría de Seguridad Pública en Huejutla solo están funcionando 60, el resto están deshabilitados por supuestas deficiencias en la red de internet”.

Martínez Bautista pidió también en su exhorto se analice la seguridad en los municipios aledaños que conforman la Huasteca hidalguense. “No permitamos que la delincuencia se siga expandiendo y llegue a nuestros municipios, rescatemos la seguridad y la paz social”, finalizó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí