Exhortan al Ejecutivo a regularizar vida escolar en el Mexe

0
24

Apoyar y facilitar la reubicación de espacios, sin alterar la vida orgánica y escolar diaria de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECYTEH) que hoy ocupan la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, “El Mexe”, para que alumnos de nuevo ingreso, docentes y administrativos puedan hacer uso de las instalaciones que históricamente corresponden a la institución, plantea el exhorto del diputado Armando Quintanar Trejo al gobernador de estado.

El planteamiento, suscrito por todos los integrantes del Grupo Legislativo de Morena del Congreso del Estado de Hidalgo, también propone al titular del Poder ejecutivo promover, a través de la Secretaría de Educación Pública estatal, la continuidad de las mesas de diálogo para alumnos, maestros y sociedad civil con representantes del gobierno federal, estatal y del “Mexe”. 

Señaló que al despojar al Mexe de sus instalaciones no solo se exponen a los alumnos, al no tener lugar con condiciones necesarias donde desarrollarse plenamente, también se deja atrás la interacción intercultural y la múltiple formación que se expande al culminar las clases de formación docente. “El abandono financiero y académico que se sufrió por parte de los gobiernos neoliberales no rompieron con la filosofía de las escuelas normales, que sigue presente a pesar del olvido que durante 15 años han ejercido; se continúa bajo la misma postura de luchar y potencializar a los mexicanos que viven en las zonas rurales con mayor pobreza en el país”, abundó.

Los estudiantes normalistas rurales no exigen nada más que lo que les corresponde: condiciones necesarias para llevar una formación profesional docente digna y así desempeñar sus funciones, dijo Quintanar Trejo, quien detalló que las primeras normales rurales están muy cerca de cumplir su centenario. Han sido, dijo, 100 años difíciles, enriquecedores y sustanciales, se sumaron a las luchas más emblemáticas de campesinos, estudiantes, maestros y personas pobres. “Son 100 años de resistencia sostenida para defender un proyecto utópico, en el que los hombres de la tierra serían verdaderamente libres y alcanzarían una vida digna. Son 100 años de luchar por su sobrevivencia. Se han convertido en símbolo y condensación de las luchas del pueblo mexicano”, apuntó.

Añadió que la vida y las luchas de las normales rurales forman parte indisoluble de la tenaz pelea de los campesinos pobres de México a lo largo del siglo XX y XXI. “Nacieron con la Revolución Mexicana junto con el reparto de la tierra y la formación de los ejidos. Es así que durante años han enfrentado y resistido las constantes transformaciones contrarrevolucionarias que llevaron hasta el desmantelamiento de la esencia del artículo 27 constitucional, momento definitivo de la privatización y mercantilización de la tierra”.

El diputado morenista del Distrito VI Huichiapan explicó que las normales rurales defienden, junto con los maestros democráticos, una escuela que el Estado se ha empeñado en eliminar desde los años 90 “bajo el falso discurso de la calidad, evaluación, eficiencia y competitividad”.

Subrayó que la Escuela normal Rural “Luis Villareal”, El Mexe, es una institución comprometida con el país, y juega papel importante en la educación de los sectores más desprotegidos para elevar el nivel educativo. La conciencia social en la que se desenvuelven los alumnos del Mexe es la necesaria para escuchar las exigencias de las necesidades con las que el Estado debe cumplir.

Dijo que el internado, que da vida e identidad a la Normal, forma parte de la historia que ha llevado al éxito a sus egresados. “Ahora, los jóvenes que piden efectuar sus estudios profesionales ahí merecen mejores condiciones, acordes a sus necesidades, donde se garantice una educación de calidad, ya que son reflejo de esa tenaz batalla por defender la educación pública, humanista, laica, gratuita, equitativa y multicultural que necesitamos.”

La diputada morenista Lisset Marcelino Tovar subió a tribuna para avalar la propuesta de su compañero de bancada, y dijo que reabrir el Mexe es uno de los compromisos de la Cuarta Transformación y una promesa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “pero necesitamos que esta reapertura sirva como un proceso recuperador de la memoria histórica de la región”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí