Insomnio por la estomatitis herpética

0
693

Se trata de una inflamación o lesión en la boca, causada por el virus del herpes simple

Molestias y dolor que dificultan masticar, complican el habla y eventualmente provocan insomnio, son resultado de la estomatitis herpética, una inflamación o lesión en la boca que aparece sobre o alrededor de los labios, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

El coordinador auxiliar médico epidemiólogo del IMSS en la entidad, Humberto Francés Salgado, señaló que las lesiones duran de siete a 10 días, son muy contagiosas, incómodas, y a menudo se presentan con síntomas parecidos al catarro o gripe. También  recalcó que las llagas no son lo mismo que las aftas (úlcera superficial), ya que estas últimas no son contagiosas.

“Es una infección causada por el virus del herpes simple (VHS) y los síntomas incluyen ampollas en la boca, lengua, mejillas, paladar, encías y en el borde interior del labio causan dificultad para comer, babeo, fiebre, irritabilidad, dolor en la boca y encías inflamadas, explico el especialista.

Hay varios consejos que ayudan a sentirse mejor refirió como ingerir bebidas frescas, jugo de manzana, alimentos frescos, blandos y fáciles de comer: se deben cepillar suavemente los dientes para evitar lastimarse, y para limitar su propagación es necesario lavar las manos con frecuencia, no compartir los utensilios y, de preferencia, evitar contacto directo.

El tratamiento se basa en un medicamento para combatir el virus que causa la infección, llamado Aciclovir, y lidocaína como anestésico aplicado en la boca para aliviar el dolor. El médico recomendó utilizarlos con cuidado, debido a que puede adormecer toda sensación en la boca y ocasionar quemaduras al ingerir alimentos calientes.

Finalmente, Francés Salgado, señaló que la recuperación se lleva a cabo en diez días, aunque queda el virus de por vida, sin embargo en la mayoría de los casos permanece inactivo, y en caso de una segunda manifestación, no será tan intenso como el primer episodio, por lo que cumplir con la revisión periódica es esencial para evitar la propagación de la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí