Informe sobre impuesto a nómina 2016-2018, pide diputado Veras Godoy a Finanzas Públicas

0
18

El diputado de Morena Humberto Veras Godoy presentó hoy un acuerdo económico ante el Pleno del Congreso del Estado de Hidalgo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo de la entidadpara que gire instrucciones al titular de la Secretaría de Finanzas Públicas para que informe sobre cuál es el monto económico obtenido en los ejercicios fiscales 2016-2017 y 2018 del impuesto sobre nóminas (ISN) establecido en el artículo 24 de la Ley de Hacienda local.

Exhortó asimismo a generar mesas de trabajo para revisar de manera conjunta si es viable disminuir, eliminar, congelar o reasignar los recursos obtenidos por el impuesto señalado, puesto que el ISN, añadió, ha ido aumentando con el transcurrir de los años, con el sector empresarial como causa del mayor impacto en su pago, llegando en algunos casos a afectar la capacidad financiera de las empresas.

En este sentido, al tratarse de un impuesto específico dirigido a ese rubro y, dada la solicitud e inquietud puntual de los empresarios hidalguenses, es oportuno tener una mesa de trabajo con la Secretaría de Finanzas Públicas hidalguense para que, en primer lugar, podamos conocer el recurso que ingresa al estado por este impuesto y la manera en que se eroga. 

En segundo lugar, se debe considerar la viabilidad de detener el aumento gradual o reducir el impuesto, pues derivado de estas mesas se contemplará en qué sentido se homologará con los demás estados de la República.

El legislador acotó que el ISN es un impuesto estatal que grava la realización de pagos por concepto de remuneraciones al trabajo personal en relación de dependencia. Por lo tanto, los sueldos y salarios, dinero pagado por tiempo extraordinario, bonos, primas de antigüedad, comisiones, y ayudas son considerados remuneración para este impuesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí