Escolapios extranjeros recorrerán Hidalgo

Pachuca de Soto, Hidalgo. –  El Gobierno de Hidalgo, a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva y el Consejo de Ciencia Tecnología e Innovación del estado (Citnova), participa en el Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado para Jóvenes estudiantes de origen mexicano.

Serán 36 jóvenes, de los 147 que arribaron al país desde el pasado lunes con el apoyo y coordinación del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero (IME), los que llegaron a Hidalgo, que es uno de los seis estados sede del programa.

El principal objetivo es fortalecer sus vínculos con México, conocer los lugares de origen de sus padres y convertirse en promotores de la cultura mexicana en Estados Unidos.

Este esfuerzo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, es respaldado por el Gobierno de Hidalgo debido a que el gobernador Omar Fayad colocó a la ciencia, la tecnología y la innovación; así como a la transferencia de conocimiento, nacional e internacional, como vías para generar desarrollo en el estado.

Como parte del programa, los estudiantes con raíces mexicanas, provenientes de las mejores Universidades de Estados Unidos, visitarán algunos municipios y comunidades para aplicar sus conocimientos en diferentes disciplinas.

De esta manera al término de un mes, periodo que durará su estadía en la entidad, los jóvenes entregarán un proyecto para establecer focos de desarrollo comunitario en los municipios que visitaron.

Estos proyectos se desarrollarán a partir de tres grandes temas que son Ciencia y tecnología, Economía rural y urbana; Salud y Medio Ambiente; así como puntos geográficos clave de la entidad como la Reserva de la Biósfera “Barranca de Metztitlán”, los Atlantes de Tula, la Refinería Miguel Hidalgo, la Zona Industrial y el Centro Cultural de Zacualtipán.

Los jóvenes universitarios, procedentes de California, Illinois y Carolina del Norte, recibieron una inducción sobre historia y cultura del país.

En Hidalgo para desarrollar sus proyectos, serán asesorados por especialistas de talla internacional en distintas áreas como Biotecnología, Astronomía, Geología, como los doctores Brenda Valderrama, Gustavo Medina Tanco, José Franco López, Omar López Cruz, Parsifal Islas, Gilgamesh Luis y Luz Hernández Flores.

Durante cuatro semanas realizarán actividades de voluntariado, tendrán interacción con redes de artesanos, convivirán con poblaciones rurales y fortalecerán su español, lo cual les permitirá convertirse en un vínculo de desarrollo entre sus comunidades en Estados Unidos y en México.

Además, divididos en seis equipos interdisciplinarios, contarán con talleres participativos en los cuales se expondrán y discutirán las principales problemáticas en los sectores por fortalecer de cada municipio.

Todas las propuestas serán impulsadas, la mejor será gestionada y llevada a cabo y recibirá un premio sorpresa; así como un reconocimiento a su labor por parte del gobernador Omar Fayad.

Tambien podria interesarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *