Mejorar desarrollo y preservación cultural

0
25
  • Necesario, enriquecer la constitución hidalguense para que se dé en ella la misma importancia que el sector tiene en el Plan Estatal de Desarrollo.

Para generar un mejor entorno cultural en la entidad mediante su desarrollo y preservación, así como ampliar facultades y atribuciones del gobernador y del titular de la Secretaría de Cultura estatal para alinearlas a las disposiciones de la carta magna, la diputada de Morena, Corina Martínez García, planteó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Hidalgo en la materia.

La legisladora comentó, en su exposición de motivos, que actualmente el proceso de transformación que se vive en México toma como uno de sus valores buscar el desarrollo armónico y propiciar entre la población mejores condiciones integrales de vida, con la cultura incluida dentro del modo de vida y hábitos de los ciudadanos.

Detalló que en México, desde 2009, la legislación en materia cultural está normada en el artículo 4 de la Constitución Política, que establece el derecho de toda persona al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. Es decir, se entiende el acceso a la cultura como uno más de los derechos humanos y es por ello que posee carácter universal.

“Actualmente, la constitución dota al presidente de la República y al titular de la Secretaría de Cultura de una serie detallada de facultades, su desarrollo y preservación del patrimonio. Desafortunadamente, en la constitución estatal esto no se ha visto reflejado de la misma manera, y dichas atribuciones están presentes de forma eminentemente enunciativa y difusa”, dijo Corina Martínez.

Añadió que, puesto que el titular del Ejecutivo estatal es la autoridad principal, se requiere que este desglose de facultades y atribuciones sea ampliado y de esta manera esté alineado con la carta magna, refleje su espíritu y entre en la misma dinámica de otras constituciones estatales (como Oaxaca, Jalisco y Campeche), que son punta de lanza en materia cultural.

Por ello, dijo, es importante emprender aquellas adiciones constitucionales que favorezcan una acción pública de mayor calado y que potencien su influencia sobre todo el territorio estatal y sus municipios; solo de esta manera se logrará una mayor dinámica operativa y una visión de futuro más consolidada, que considere tanto aspectos de infraestructura como de solidez presupuestal.

Corina Martínez, diputada por el Distrito XII Pachuca, consideró necesario enriquecer la constitución hidalguense para que se dé en ella la misma importancia que el sector tiene en el Plan Estatal de Desarrollo, en el que existen 21 líneas de trabajo en materia de política cultural.

Dentro de las modificaciones, tiene importancia la que estima añadir al artículo que señala que las autoridades estatales y municipales “promoverán los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural … con pleno respeto a la libertad creativa… y acceso y participación a cualquier manifestación cultural”, el texto que indique que la Legislatura y los ayuntamientos darán partidas específicas para derechos culturales, formas y procedimientos, para que personas y comunidades participen en la planeación de políticas públicas, su puesta en marcha y vigilancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí