Académicos eligen Comité Evaluador del Programa Carrera Docente en la UAEH

0
36

E

*El programa federal Carrera Docente fortalecerá el estímulo al desempeño del personal docente que entrega la UAEH a sus académicos.

*En total se registraron 157 docentes que son aspirantes a obtener dicho apoyo económico.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Tres profesores investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tomaron protesta como integrantes del Comité Evaluador del Programa Carrera Docente, del fondo extraordinario U040, ejercicio 2019-2010, con el que se beneficiará el estímulo al desempeño del personal docente.

En la Asamblea Electora efectuada en el Centro Cultural Universitario “La Garza”, el presidente de la Comisión Dictaminadora y secretario general de la UAEH, Saúl Agustín Sosa Castelán, refirió que en un ejercicio pleno de transparencia se eligió al Comité Evaluador del Programa federal Carrera Docente.

Explicó que este programa federal tiene su origen en 2014, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, y que tiene la finalidad de fortalecer el estímulo al desempeño del personal docente; lo anterior, con miras a elevar la calidad de la Educación Superior en México, estimular el desempeño de los profesores de tiempo completo, e impulsar que se cumpla con estándares de calidad.

Asimismo detalló que en abril de 2019 la Subsecretaría de Educación Superior dio a conocer la forma en que se asignarían los recursos para el programa Carrera Docente U040, así como los lineamientos para la correcta distribución de los recursos extraordinarios. Al respecto, subrayó que los recursos otorgados no han sido suficientes pero gracias al Patronato Universitario se ha fortalecido el trabajo, esfuerzo y motivación para los universitarios.

El representante institucional de la SEP de los Programas de Estímulo Docente de la UAEH, Asael Ortiz Lazcano, mencionó que en total, se registraron 157 aspirantes a obtener el estímulo Carrera Docente, y en la Asamblea Electora estuvieron presentes 126 académicos, quienes eligieron democráticamente al Comité Evaluador.

De esa forma, tomaron protesta como integrantes del Comité Evaluador, con 69 votos, el profesor Investigador del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Hugo Romero Trejo, como presidente, mientras que con 30 votos obtenidos, la investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Laura Miriam Franco Sánchez como secretaria y con 25 votos, y la doctora también del ICSHu, Rosa Elena Durán González en apoyo del Comité Evaluador.

El profesor Hugo Romero Trejo, destacó que su trayectoria de más de 18 años, le ha permitido tener experiencia como evaluador en distintos procesos externos como internos. La profesora Rosa Elena Durán González, señaló que ser evaluadora de pares académicos es un orgullo y una gran responsabilidad que se debe asumir con justicia y equidad en la evaluación. Por su parte, la investigadora Laura Miriam Franco Sánchez, manifestó que a través de este Comité, se busca abonar a la transparencia que caracteriza a la UAEH.

Agustín Sosa refirió que con el propósito de beneficiar a más académicos con el Programa Carrera Docente, la Dirección General de Educación Superior Universitaria, únicamente consideró como requisito cinco de los 10 indicadores necesarios. Algunos de ellos son haber impartido clase a nivel Licenciatura en un programa de máxima calidad, ser parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pertenecer a un cuerpo académico consolidado o en consolidación, haber escrito artículos en revistas indexadas en 2018, tener patentes, modelos prototipos, obras literarias, IMPI, o contar con proyectos innovadores, haber impartido clases en lengua extranjera, haber realizado estancias en 2018, entre otros.

Finalmente informó que el último día para enviar expedientes a la Comisión Evaluadora será el próximo 5 de julio. El día 22 del mismo mes se darán a conocer los resultados para que sean enviados el 26 de julio a la Comisión Dictaminadora. Posteriormente, el 29 de julio se entregarán los resultados definitivos a la Coordinación de Administración y Finanzas para la elaboración de los cheques correspondientes al estímulo al desempeño del personal docente. Por último, será el 31 de agosto cuando se lleve a cabo la ceremonia de entrega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí