Inútiles acciones por detener inseguridad

0
21

A pesar de organismos y programas, crece inseguridad, dice Quintanar Trejo

  • “La ciudadanía necesita respuestas, no que ante hechos lamentables las autoridades solo visiten el lugar para mantener reuniones”: AQT.

Hidalgo se está convirtiendo cada día más en un lugar en donde la comisión de delitos de alto impacto ocurre con mayor frecuencia, entre ellos homicidios dolosos, extorsión y/o cobro de piso, secuestros, desapariciones forzadas, robo de vehículos y robo a casa-habitación, dijo el diputado Armando Quintanar Trejo, miembro del Grupo Legislativo de Morena, durante la sesión 63 del Pleno del Congreso del Estado de Hidalgo.

“La ciudadanía necesita una respuesta inmediata, no podemos permitir que estos hechos tan lamentables continúen presentándose en el estado y que las autoridades únicamente se den la oportunidad de visitar el lugar para mantener reuniones”, demandó el diputado.

El legislador señaló que en 2016, el Instituto Mexicano para la Competitividad, en una comparativa nacional, catalogó a Hidalgo como uno de los estados más pacíficos y con mínima percepción delictuosa, lo que corroboró que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional.

Sin embargo, dijo, en el último informe emitido este año por el mismo organismo, la entidad se situó en el quinto lugar a escala nacional con menor índice delictivo. Ante dicho dato, habrá que realizar un análisis y reflexión al comparar la evolución de los datos solamente del estado, del año 2016 al 2019, y principalmente la percepción que tiene la ciudadanía, explicó Quintanar.

Nada ha mitigado los estragos de la violencia que desde hace años azota a nuestra entidad, situación que lleva a las autoridades a encontrarse en total incumplimiento de sus funciones, lo que permite que las personas que delinquen lo hagan con toda impunidad, puesto que existe prácticamente certeza de que las autoridades no harán nada para resolver los crímenes que tanto aquejan a la sociedad.

Aunque Hidalgo sigue entre los estados de menor índice delictivo, salta a la vista que la criminalidad aumenta rápidamente, explicó Armando Quintanar. Dijo que en el programa sectorial de lo que más se habla es de estrategia y acción y la coordinación de las policías municipal, estatal, privada y federal para lograr mayor eficiencia y eficacia en el logro de los propósitos y una policía cercana a la gente que genere confianza, ambas propuestas “aún muy lejos de lo que se pretende lograr”, señaló. “Los ciudadanos no creen en sus policías y mucho menos los sienten cercanos, no hay confianza”.

Se han emprendido en la entidad, programas como Hidalgo Seguro o el Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia (C5i); sin embargo, habrá que considerar esos programas y analizar los resultados que se han obtenido con ellos, si sus resultados son nulos o no tienen el alcance ni el impacto que la sociedad necesita, dijo.

“La Seguridad Pública no se basa solo en crear más y más mecanismos o instituciones que se encarguen de llevar a cabo esa función, ni tampoco en discursos que digan que la seguridad en el estado se encuentra bien, si en la realidad las instituciones existentes no cumplen con sus funciones, y la creación de nuevas solo contribuye más a una descomposición social y desconfianza generalizada, puesto que solo implica un gasto erogado que en la actualidad en nada ha beneficiado a la sociedad”, agregó el legislador.

Es lamentable que a pesar de la manifestación de la sociedad civil, de diversas organizaciones e inclusive desde las solicitudes y exhortos presentados en esta tribuna, se continúe sin tomar las medidas correspondientes para abatir esta problemática que tanto afecta a la población de Hidalgo. Es así que a diario se presentan noticias sobre el incremento de la inseguridad en el estado.

En los municipios pertenecientes al Distrito VI que represento no es una excepción, añadió el representante social. Durante el pasado fin de semana se dieron a conocer diversos acontecimientos, entre los que se menciona que tres personas murieron calcinadas en un incendio provocado en un bar ubicado en el municipio de Huichapan, después de que aparentemente un comando irrumpió en el lugar.

Pareciera que en nuestro estado las políticas orientadas a la seguridad pública se desplazan de un lado a otro y no atinan a definir un rumbo y una estrategia integral. Por ello, hago un llamado a las autoridades competentes y les solicito tomar medidas reales ante esta situación, dijo Quintanar Trejo.

La diputada Lucero Ambrocio Cruz subió a tribuna para manifestar que Hidalgo tiene nueve de 11 indicadores en focos en rojo, de acuerdo con el semáforo delictivo: “Hidalgo no es seguro”, aseveró. Se sumó al posicionamiento y dijo que la región que representa es de las más afectadas, y celebró que los presidentes municipales del Valle del Mezquital y el ejecutivo estatal se reunirán. “Esta soberanía está preocupada y ocupada”, aseguró la legisladora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí