Foros de Consulta para Reforma de Ley Orgánica Municipal

0
44

“Atender el tema municipal en Hidalgo y en cualquier estado es todo un reto; la institución, el ámbito que representa, que está cumpliendo 500 años de evolución continua es un verdadero reto para la puesta en marcha de reformas legislativas y la aplicación de políticas públicas que hasta la fecha no han podido conformar un verdadero sistema municipalista autónomo y eficaz.”

Así lo consideró el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, Ricardo Baptista González, al clausurar el primer foro Consulta para la Reforma de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo que se llevó a cabo en Tulancingo y fue presidido por el diputado por el Distrito XI Antonio Hernández Vera.

El foro fue coordinado por la Comisión de Desarrollo Municipal, que preside la diputada Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno, y estuvieron presentes los morenistas Corina Martínez García, Rosalba Calva García, Jorge Mayorga Olvera, Humberto Veras Godoy, Rafael Garnica Alonso, Armando Quintanar Trejo, y la legisladora panista Areli Maya Monzalvo.

Baptista González señaló que el foro “no es asunto de colores, sino de convicciones y de proyectos. En Hidalgo estamos construyendo un nuevo proyecto, con compañeros que no ven colores, sino los retos”. Los problemas en servicios y seguridad que se viven en el municipio, lugar que realmente habita la gente, no se atienden porque “sufrimos un doble centralismo, el del gobierno federal y el de los gobernadores”, añadió el legislador.

El municipio es el orden de gobierno que tiene el privilegio y compromiso de ser el primer contacto con la población y está obligado a contar con un marco legal actualizado y moderno que permita la operatividad eficiente y cuente con recursos humanos para atender las demandas de la ciudadanía, dijo.

Enfatizó en que no debe haber autoridad intermedia entre los municipios y el gobierno del estado, como sucede en Hidalgo. Las secretarías y las dependencias quieren pasar por encima de los gobiernos municipales, “ese es un mal que padece Hidalgo”, sostuvo.

Desde el Congreso pugnamos por hacer realidad una clara evolución para superar los problemas ancestrales que en la actualidad se han acrecentado, trabajamos para poner fin a la debilidad institucional, a la carencia de recursos económicos y fragilidad de las estructuras administrativas, resaltó Baptista González.

Ángeles Moreno sostuvo por su parte que el foro se realizará en los 18 distritos hidalguenses, “para saber qué opinan los ciudadanos y organizaciones e instituciones, para tener condiciones y un orden de gobierno más cercano a la gente y cuyo tema transversal es la corrupción, el cual fue abordado en las cinco mesas que hoy se realizaron; un tema representativo y simbólico de estas discusiones ha sido que los regidores cumplan con una función específica y que se genere un contrapeso real con el alcalde, que tomen un papel más activo”, dijo la legisladora.

Añadió que la rendición de cuentas de las autoridades municipales, así como el papel de los regidores, las funciones que cumplen o no cumplen, la contraloría municipal y su necesaria independencia, medio ambiente y feminicidios fueron algunos de los muchos temas que se tocaron durante las mesas de trabajo.

El diputado Hernández Vera señaló que el balance de esta primera versión del foro es de absoluto éxito, “la participación ciudadana fue muy valiosa. El Colegio de Abogados, la Universidad Politécnica de Tulancingo y clubes de servicio, entre otras agrupaciones, proveyeron material muy importante para trabajar. Vi mucha participación, especialmente en las mesas de Salud y Rendición de Cuentas y Transparencia, esta última muy concurrida. Lo que más importa a la gente es seguridad y administración”, relató el legislador, quien dijo “tenemos muchos elementos ya para que los ciudadanos participen”.

Al foro acudieron autoridades municipales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.  Los diputados anunciaron que este sábado se realizará el segundo foro distrital en Mineral de Reforma.

Cabe señalar que los siguientes foros serán en:

SABADO 29 DE JUNIO Distrito 17 Mineral de la Reforma
MIÉRCOLES 03 DE JULIO Distrito 04 Huejutla de Reyes
VIERNES 05 DE JULIO Distrito 14 Tula de Allende
SABADO 06 DE JULIO Distrito 15 Tepeji del Río de Ocampo
MIÉRCOLES 19 DE JULIO Distrito 16 Tizayuca
VIERNES 12 DE JULIO Distrito 18 Tepeapulco
SABADO 13 DE JULIO Distrito 05 Ixmiquilpan
VIERNES 19 DE JULIO Distrito 10 Apan
SABADO 20 DE JULIO Distrito 07 Mixquiahuala de Juárez
VIERNES 26 DE JULIO Distrito 06 Huichapan
SABADO 27 DE JULIO Distrito 03 San Felipe Orizatlán
MIÉRCOLES 31 DE JULIO Distrito 08 Actopan
VIERNES 02 DE AGOSTO Distrito 01 Zimapán
SABADO 03 DE AGOSTO Distrito 09 Metepec
MIÉRCOLES 07 DE AGOSTO Distrito 02 Zacualtipán de Ángeles
VIERNES 09 DE AGOSTO Distritos 12 y 13 Pachuca de Soto (Oriente y Poniente)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí