Piden Plan de contención de delitos

0
16

El incremento de homicidios, extorsión, robo con violencia, robo a casa habitación, lesiones y delitos sexuales en la región Tula-Tepeji fue denunciado por la diputada de Morena Noemí Zitle Rivas, quien sometió a consideración del pleno del Congreso el Estado de Hidalgo un exhorto al secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra, a generar y establecer un plan operativo específico de contención de delitos de mayor incidencia en esa región.

La diputada por el XV Distrito Tula-Tepeji, en sus consideraciones, manifestó que son recurrentes los reclamos de vecinos por el problema de inseguridad pública que se ha disparado recientemente, el cual comienza a generar cambios en la forma de vida de los ciudadanos; por ejemplo, limitar las salidas de noche o siempre buscar andar acompañados en la vía pública.

Añadió que Tula-Tepeji se encuentra dentro de las regiones con alta inseguridad en la entidad, ya que en los últimos tres años se registró aumento de 26% de incidencia delictiva tan solo en el municipio de Tepeji del Río, al pasar de mil 32 ilícitos en 2015 a mil 304 en 2018.

Zitle Rivas subrayó que durante lo que va de 2019, Tepeji del Río presenta mayor incidencia en homicidio, extorsión, robo a casa habitación, robo a negocios, y lesiones. De allí, dijo, la necesidad de contar con acciones y un plan específico de seguridad pública para la región.

Añadió que de acuerdo con el Centro de Análisis e Investigación FUNDAR, “la inseguridad va destruyendo los vínculos sociales y erosiona el capital humano de una sociedad al aumentar la desconfianza dentro de las comunidades. Del mismo modo, ante el incremento de la percepción de inseguridad, los ciudadanos comienzan a abandonar los espacios públicos y cedérselos a los criminales”.

Esto, explicó, es lo que actualmente ocurre en muchas localidades y municipios del estado de Hidalgo, en donde nadie puede negar el aumento de delitos y el crecimiento de la percepción de inseguridad en muchas regiones.

“Ante la situación de inseguridad que se vive en el estado de Hidalgo, es necesario redoblar esfuerzos, y atender de forma puntual el crecimiento del número de delitos; es preocupante que tengamos miedo de salir a la calle, no tenemos por qué callarlo, es necesario alzar la voz”, dijo la diputada. “Hidalgo hoy en día es un estado no seguro, los hidalguenses se han visto en la necesidad de crear organizaciones de vecinos vigilantes para protegerse, lo que refleja la insuficiencia del Estado para cumplir una de sus funciones principales. Quiero un estado seguro, donde podamos salir a la calle y no haya más desaparecidos”, demandó.

Insistió en que la seguridad pública es una condición fundamental para el desarrollo de la sociedad, por lo que es necesario generar condiciones y medidas para la prevención y contención de la delincuencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí