Pelearán denominación de origen de tenangos

0
20

Una mejor organización para promover el trabajo artesanal, pelear por la denominación de origen, garantizar la difusión del patrimonio hidalguense y nacional, incentivación y financiamiento son elementos necesarios y pasos superiores para los creadores de tenangos, dijo el diputado y coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Ricardo Baptista González, durante la reunión que sostuvo con representantes del gremio en instalaciones del Congreso del Estado de Hidalgo.

En el encuentro, con la presencia también del alcalde de Tenango de Doria, Aldo Octavio Molina Santos, de la presidenta de la Comisión de Cultura, Corina Martínez García, de sus homólogos legisladores morenistas Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno, Jorge Mayorga Olvera y José Luis Muñoz Soto, así como del diputado neoaliancista Marcelino Carbajal Oliver, señaló: “Lo que está sucediendo con la marca de Carolina Herrera, aunque indebido, hay que usarlo como oportunidad, necesitamos primero que no lo vuelva a hacer; si lo hizo como homenaje, que no cobre, y si lo hizo como publicidad, aprovechemos”.

Consideró necesario que el trabajo de los artesanos tenga una justa promoción, así como trabajar en el decreto que declare el bordado como patrimonio de los tenanguenses. “Yo me sumaría a que en el Congreso de la Unión y en los 31 congresos se promuevan las artesanías, con exposiciones de tenangos, para que aprovechemos la oportunidad; vayamos al de Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Estado de México”, precisó.

La diputada Corina Martínez dijo por su parte que estará al frente de las peticiones de los artesanos: “De verdad, no voy a descansar el tiempo que esté como diputada para apoyarlos, para que tengan su centro de acopio”. Aseguró sentirse muy orgullosa de las bordadoras de tenangos, ahora con el homenaje de Carolina Herrera, “y que muchos políticos intelectuales tomen la bandera y se desgarren las vestiduras, yo creo que la mejor forma de comprometer su trabajo es comprándolo y difundiéndolo”.

Se sumó a la idea de la exposición de tenangos en la Cámara de Diputados en México “y todo mundo se entere quiénes son los que los están bordando”, dijo. Respaldó también la propuesta de los artesanos de instaurar el 8 de abril como el Día del Tenango.

El diputado José Luis Muñoz Soto explicó además la necesidad de trabajar en conjunto con autoridades municipales; la defensa de los tenangos la debe iniciar el presidente municipal, que las obras sean registradas en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, “y de ahí iniciar el procedimiento administrativo que se vea reflejado en su trabajo y manejar un exhortol, de tal manera que el Congreso de Hidalgo pueda manejar un nombre”.

“Le pedí a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que hagan un llamamiento a Carolina Herrera mediante el cual ella deba citar el nombre de la comunidad a la que está haciendo la referencia; lo dijeron como homenaje, pero no citaron la referencia de San Nicolás”, señaló el legislador.

La diputada Tatiana Ángeles mencionó que “por esta nueva composición que tenemos podríamos estar destinando un presupuesto para 2020 para generar reconocimiento oficial como patrimonio y verlos como un asunto simbólico, y se dé una cadena de comercialización que desde el Congreso del estado podamos empujar y proyectar. Hacer el exhorto a la Secretaría de Turismo para apoyar el trabajo artesanal en centros turísticos del estado y que garantice la obligación del área y de comercio para la difusión de tenangos, como acuerdo económico; una política pública de difusión, así como apoyarlos económicamente”. El alcalde de Tenango de Doria, Aldo Molina Santos, agradeció a los diputados por recibir y atender las peticiones de los artesanos. “Queremos que ellos sean prioridad, no estamos en contra de la difusión de su trabajo (por parte de Carolina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí