No podemos atacar la autonomía universitaria

0
18
  • *Se realiza LV Asamblea general de ANUIES en la Autónoma de Hidalgo
  • *Destaca senadora Beatriz Paredes necesidad de suficiencia financiera en universidades
  • *Se realizarán foros para Ley general de educación superior

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Al inaugurar la LV Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), realizada en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el subsecretario de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez, afirmó que el nuevo gobierno federal trabajará hombro con hombro con las casas de estudios del país en la defensa de su autonomía.

“No podemos atacar nuestras autonomías. No vamos a quedarnos callados ante esfuerzos de este tipo, este es un problema de una política de estado. Tenemos autonomías suficientemente sólidas para discutir internamente cómo debemos construirnos”, sostuvo el subsecretario de la SEP ante titulares de instituciones de educación superior del país.

Mencionó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prepara la Ley General de Educación Superior donde el aspecto de la autonomía será un referente, además de incorporar la obligación del Estado para garantizar el acceso a este nivel educativo para jóvenes que cumplan los requisitos académicos establecidos por las universidades.

“Vamos a seguir siendo defensores de la Autonomía”, externó y agregó que en el país ha habido ejemplos cruciales como los intentos de modificar las legislaciones universitarias, así como sus declaraciones de principios y sus leyes orgánicas, “han sido bombardeadas y creo que las aguas volvieron a tomar su nivel”. A su vez, informó que la SEP, con apoyo de la ANUIES, realizará seis foros convocados para poder discutir con todas las universidades, pues la educación es el punto central de la transformación de México.

En su turno, el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, aseguró que para la asociación que representa es muy importante reconocer que en la reforma educativa quedó salvaguardada íntegramente la fracción siete, donde refiere la autonomía de las instituciones superiores.

“Ante los retos del entorno actual, caracterizado por la globalización, la transformación social y la convergencia tecnológica estamos convencidos que las universidades debemos asegurar la pertinencia de nuestra oferta y modelo educativo, así como acelerar la incorporación del país a la economía del conocimiento

Reconoció el compromiso de la subsecretaría de Educación Pública por llevar el análisis detallado de los convenios de apoyo financiero para avanzar en la regularización y solución de los problemas financieros estructurales que aquejan a las universidades públicas estatales.

Agradeció las gestiones efectuadas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para conseguir los recursos necesarios y atender la política salarial, pues a principio de año se realizan negociaciones y pactos con sindicatos, por lo que estos recursos son fundamentales para el cierre del ejercicio fiscal.

En su oportunidad, la senadora Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, destacó el papel de las universidades y la defensa de su autonomía, pues en ellas se forma el espíritu crítico y democrático del país y agregó que hoy enfrentan el reto de la suficiencia presupuestal.

“Las universidades públicas tienen varios desafíos, que no sólo son de las universidades, son desafíos del sistema democrático de país: el primero es garantizar la suficiencia presupuestal. Tenemos que discutir cómo se va ampliar el presupuesto para la educación superior”, apuntó y señaló que estos recursos podrán utilizarse para cumplir los paradigmas que se han planteado las instituciones de educación superior.

Propuso incluir en la nueva ley la manera de desterrar cualquier tipo de discriminación, el desafío de la inclusión, tener una oferta educativa clara y realizar un esfuerzo conjunto de pluriculturalidad. “Es desde la Universidad donde se plantean las nuevas generaciones la nueva perspectiva del país”.

En tanto, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, al emitir su mensaje de bienvenida comentó que el presidente de México mantiene su confianza en las instituciones de educación superior, lo cual está basado en los principios que ofrece su gobierno: eliminar la corrupción, devolver la autonomía financiera y la libertad política de la nación.

Recalcó que por parte de las universidades deben hablar las acciones, los resultados entregados, por eso no deben permitir ser desacreditadas, por ello se preguntó a quién incomoda la libertad de las universidades, cuál es el motivo que enciende el afán por frenar su implacable camino.

Declaró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sin notificación alguna, congeló las cuentas de esta casa de estudios aun cuando está respaldada por más de 30 auditorías, lo cual puso en riesgo los salarios de los trabajadores. La UAEH sumó 230 cuentas congelas, de las cuales 214 ya están liberadas y quedan pendientes 16.

Tras mencionar que las instituciones de educación superior comparten un largo camino de defensa a su autonomía, de la que la UAEH ha sido portavoz, el rector Pontigo Loyola hizo un llamado de unidad. “Hoy debemos ser determinantes, sin duda habremos de salir incólumes. Es posible crear en libertad, un sistema de enseñanza superior digno de nuestro porvenir este gran país le debe toda su fuerza intelectual a las Universidades libres” finalizó.

Al acto también acudió el secretario de la SEP en Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez; Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Universitaria federal; la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso de la Unión, Marivel Solís Barrera; Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana; Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Así mismo asistió Jorge Mayorga Olvera, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del congreso local; Ricardo Baptista González, presidente del congreso local; además de los titulares del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el director general de Universia Santander, así como legisladores federales y locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí