Genera UAEH investigación sobre protesta social e identidad intercultural

0
32

*La investigadora Yokoigawa, adscrita al Instituto de Artes desde 2012, visibiliza la práctica artística como un acto de crítica política, en  el libro titulado “Protesta y Resistencia”.

*Como parte del proyecto sobre identidad cultural, impartirá cerca de cinco conferencias en tres universidades de Japón.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Mediante una publicación, un proyecto que se presentará en tres Universidades de Japón, así como un seminario permanente de investigación arte y cultura, la investigadora Miki Yokoigawa del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ha colocado en la discusión nacional e internacional temas como la protesta social y la identidad intercultural vistas a través de las Artes Visuales.

Existe una tendencia a colocar como tema central la política en la expresión artística de Latinoamérica, plantea la publicación “Protesta y resistencia. El arte contemporáneo en América Latina”, publicado por la editorial de la UAEH y coordinado por Miki Yokoigawa, Gisela Cázarez Cerda y Maribel Rojas Cuevas, del Cuerpo Académico Práctica visual en el arte actual.

En esta publicación se analiza la creación artística como un acto de protesta, al tiempo que se aborda el trabajo de diferentes artistas visuales de América Latina desde la perspectiva de varios autores, refirió la especialista en arte contemporáneo. Mencionó que esta publicación cuenta con las aportaciones realizadas durante los Simposios de Artes Visuales que se organizan cada año en el Instituto de Artes durante la Semana de las Artes, así como con las contribuciones del Cuerpo Académico Arte y contexto.

Por otra parte, la integrante del Cuerpo Académico Práctica visual en el arte actual, dirige el proyecto colectivo “Identidad intercultural: Expresiones visuales como testimonio contemporáneo”, en el cual reflexiona acerca de la complejidad de la identidad cultural que mezcla las connotaciones creadas en el núcleo familiar, regional, clase social, nacionalidad, entre otros aspectos circunscritos dentro de la globalización.

La identidad cultural, explicó, se refleja en las Artes Visuales, con nuevas propuestas artísticas, por ello el proyecto de investigación se avoca a analizar los trabajos de diferentes artistas visuales profesionales, así como a debatir sobre distintos críticos de arte y teóricos, sobre el arte visual que se desarrolla hoy en día, y el cual se caracteriza por la combinación de varias culturas.

De acuerdo con la investigadora, gracias a las nuevas tecnologías y medios de comunicación, las  artes visuales se democratizaron y aumentó así el número de imágenes, refirió la doctora, quien efectuará una estancia de investigación de Japón así como conferencias en tres universidades de ese país, para presentar resultados de este proyecto.

La doctora Yokoigawa además coordina académicamente el “Seminario permanente de investigación de arte y cultura. México-Japón”, que es organizado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y el Instituto de Artes de la UAEH.

En este seminario se estudian las semejanzas y diferencias entre ambas culturas, que finalmente abonan a crear una identidad intercultural, así como propuestas artísticas que mezclan las identidades de estos dos países, abundó la investigadora.

Finalmente comentó que por primera vez, en el Instituto de Artes se organizó una muestra de los trabajos finales de los alumnos durante este semestre, que consiste en que, durante una semana, se efectúa una exposición de las piezas trabajadas durante el ciclo escolar por parte de los estudiantes de Artes Visuales, en los diferentes talleres de pintura, grabado, fotografía, diseño y cerámica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí