Piden reubicar basurero que contamina arroyo

0
27

La diputada de Morena Doralicia Martínez Bautista planteó hoy un exhorto a la presidencia municipal de Huejutla de Reyes, al titular de la Secretaría de Gobierno del estado, al procurador de Protección al ambiente y al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad para tomar medidas sobre el basurero a cielo abierto ubicado en el ejido Chiquemecatitla, para evitar continúe la contaminación del arroyo Chalahuiyapa, que afecta la salud de la población.

La legisladora explicó que a escasos cien metros del basurero municipal en mención pasa el arroyo Chalahuiyapa, y explicó que antes de que se instalara el tiradero los habitantes podían disponer del agua de diversas maneras. Era usada para bañarse, dar de beber al ganado, e incluso para consumo humano, ya que el arroyo alimentaba aproximadamente a 30 pozos, previo a los efectos de la contaminación.

Comentó que las localidades afectadas son Chimecatitla, Huizachahal, Chalahuiyapa, el Zapote y los Otates, donde lo habitantes han padecido constantemente en los últimos años infecciones de la piel y estomacales, pues por la escasez de agua las personas aún acuden a bañarse al arroyo “Chalahuiyapa”, y todavía hay quienes beben de esa agua.

Añadió que desde 2008, vecinos de las comunidades han manifestado su inconformidad ante autoridades municipales y estatales, y han solicitado en múltiples ocasiones apoyo para la evaluación de las condiciones de ese basurero municipal sobre las afectaciones que tiene en la ganadería y en la salud de la población.

Subrayó que los habitantes de las localidades afectadas piden a los responsables de estos temas la reubicación del basurero municipal a un lugar en donde no se vea afectada la salud de la población, las aguas, el suelo, la flora y la fauna.

Dijo que se han elaborado diversos documentos con cientos de firmas, en los que se solicita el cierre definitivo del basurero a cielo abierto, documentos han sido recibidos ya en instancias municipales y estatales, sin que se haya recibido respuesta alguna. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí