Reconoce Bellas Artes a alumnos de UAEH

0
22

*Representaron a Hidalgo y a la Universidad en el primer concurso “Federico Castro”

Mineral del Monte, Hidalgo. – La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) reconocieron a Jesús Iván Saavedra Rodríguez, Jesusy Michelle Galván Gutiérrez y Enrique Hernández Quijano, alumnos de sexto semestre de la Licenciatura en Danza de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con la mención honorífica por mejor coreografía.

Lo anterior derivado de la primera edición del Concurso sobre composición coreográfica “Federico Castro”, convocado por dichos organismos a través de la Academia de la Danza Mexicana, el cual estuvo dirigido a estudiantes, egresados y maestros con trayectoria mayor a siete años.

Los alumnos del Instituto de Artes (IA) postularon su creación, idea original de Jesús Saavedra. Primero enviaron un video que contenía la ejecución de su obra, para posteriormente presentarla en la Ciudad de México junto a otros 16 equipos; luego fueron elegidos finalistas a lado de otros seis de donde se eligieron a los ganadores.

La pieza dancística se encuentra basada en el libro Sobre héroes y tumbas, del ensayista y pintor argentino Ernesto Sabato, el cual habla acerca de causalidad y destino. Con base en ello, los alumnos de la UAEH hicieron algo de danza teatro, para poder amalgamarlo.

“La idea original es de Jesús Saavedra, nosotros ofrecimos diferentes aportaciones a su coreografía y fuimos los intérpretes, buscamos la propuesta de vestuario, la iluminación, la música. Tuvimos asesoría por parte de los profesores de la escuela de diferentes áreas, incluso los de teatro y música estuvieron inmiscuidos en el proceso creativo”, detalló Enrique Hernández durante una entrevista.

El pasado 22 de mayo, Jesús, Michelle y Enrique fueron notificados para participar en la etapa semifinal para representar al Instituto de Artes, a Hidalgo y a la Universidad en el concurso. El pasado 8 de junio compitieron y al día siguiente volvieron a presentarse en la final en compañía de cuatro coreografías de la Ciudad de México, una de Puebla y nosotros de Hidalgo.

“Estamos muy contentos y satisfechos, hay mucho trabajo por hacer aún. Hubo muchas coreografías que a nosotros nos impactaron, hicimos buena relación con compañeros de la danza de Puebla, de Ciudad de México, de Morelos, de otros estados”, manifestó Jesús Saavedra.

Mientras, Enrique Hernández manifestó haber regresado más analítico y más crítico, expuso haber vivido un gran aprendizaje por el hecho de experimentar diferentes tipos de danza realizada por diferentes cuerpos, pues en un solo país las morfologías cambian de acuerdo al lugar y a las condiciones de su ambiente.

En tanto, Michelle Galván declaró que participar en este concurso tan importante fue una nueva experiencia llena de aprendizaje. “No sólo somos bailarines en movimiento, sino que somos danzantes pensantes, es eso lo que nosotros nos llevamos y claro, seguir acumulando experiencias, anécdotas, que esto sea más fructífero en el futuro”, afirmó.

Los alumnos de la UAEH tienen nuevos proyectos en puerta, pues ahora esperan el Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea, aparte de haber postulado a un evento preformático en Puebla. “Vienen todavía más convocatorias que esperamos poder seguir, y no solamente quedarnos en esto, sino continuar creando”, aseguró Jesús Saavedra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí