Importante propuesta de reforma al Código Penal local

0
22

Castigo de tres meses a dos años de prisión y multa de 60 a 125 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quienes cometan ciberacoso sexual, plantea la iniciativa de reforma al Código Penal local que el diputado y coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Ricardo Baptista González, sometió hoy a consideración del pleno del Congreso del Estado de Hidalgo. 

En su exposición de motivos, el legislador por el XIV Distrito de Tula detalló que la falta de regulación de la violencia que se origina en internet y en redes sociales ha ocasionado que a través de estos medios se cometan conductas nocivas y lesivas de la dignidad humana y contrarias a los derechos humanos reconocidos en tratados internacionales, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución del Estado.

Explicó que si bien el Código Penal estatal tipifica el delito de acoso sexual como: “Al que con fines lascivos asedie a una persona, se le impondrá prisión de tres meses a dos años y multa de 40 a 80 días”, esta normativa queda limitada, pues no considera el acoso del que pueda ser parte cualquier persona a través de medios digitales.

Explicó que el ciberacoso se define como un acto intencionado, ya sea por parte de un individuo o un grupo, que tiene como fin dañar o molestar a una persona mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs), en específico internet o teléfono celular.

Dijo que en el estado, el porcentaje aproximado de usuarios de internet es de 60%. De este porcentaje, 20.1% de la población de 12 a 59 años ha expresado haber sido víctima de ciberacoso en los últimos 12 meses.

Añadió que las principales víctimas de ciberacoso son mujeres, niños, niñas y adolescentes, quienes a través de espacios digitales de forma reiterada reciben este tipo de violencia, misma que genera diversas reacciones que afectan su tranquilidad, como miedo, desconcierto e inseguridad, incluso al grado de sentirse vulnerables en cualquier lugar.

Hasta 2015, la entidad se encontraba entre las primeras cinco afectadas por ciberacoso, con un porcentaje de víctimas de los 12 a los 59 años de 28.6%. El legislador señaló que si bien hay una disminución, se debe más a las acciones tomadas por parte de las víctimas en cuestiones de educación en ciberseguridad, del manejo de sus perfiles virtuales, que a una disminución como tal de las actitudes acosadoras o a sanciones o políticas gubernamentales.

El planteamiento hoy presentado –precisó– se realizó en colaboración con el Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo, pues la naturaleza de la iniciativa ciudadana considerada en la legislación es compleja; “por lo anterior, una vez que el Colegio desarrolló la idea central, se vinculó con su servidor a efecto de compartir esta propuesta”, la cual una vez concretada se sometió a consideración del Pleno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí