Analizan Plan Nacional de Desarrollo

0
18
  • Hidalgo, uno de los más graves casos de intento de intromisión y cooptación del Ejecutivo estatal para frenar la agenda legislativa de la cuarta trasformación: Baptista González.
  • Este plan es un llamado a terminar con el modelo neoliberal y establecer uno cuyo principal objetivo es el bienestar de la población: Mario Delgado.
  • Acuerdan crean la Asociación de Congresos Locales de Izquierda para el mes de agosto del presente año.

El Coordinador del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso del Estado de Hidalgo, Ricardo Baptista González, refirió que existen gobernadores que hacen todos por demostrar empatía  y camaradería con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero atacan, denuestan y hasta intentan sobornar a nuestros diputados para romper las mayorías legislativas de la Cuarta Transformación en los congresos estatales.

Al participar en la Reunión de Coordinadores Parlamentario de Izquierda para Analizar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, realizado en el Senado de la República, apuntó que Hidalgo están sólo uno de los más graves casos de intento de intromisión y cooptación del Ejecutivo estatal para frenar la agenda legislativa de la cuarta trasformación.

El legislador dijo que este tipo de gobernadores critican y cuestionan la propuesta del PND elaborado por el Presidente de la República, a través de hechos y acciones concretas que impulsan sus diversos funcionarios locales. Aunque aprovechen su posición mediática para intentar crear una percepción de que son los más firmes admiradores del actual mandatario nacional.

En su oportunidad, el diputado federal, Mario Delgado Carrillo, encabezó la reunión de coordinadores parlamentarios de izquierda de los congresos locales, que se llevó a cabo en el Senado de la República, con el fin de expresar su opinión en torno al PND 2019-2024.

A dicho encuentro acudieron el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; la presidenta del partido Morena a nivel nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz; y el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo.

En el marco inaugural, el coordinador de los diputados federales de Morena comentó que el PND 2019-2024 presentado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a construir el modelo post neoliberal, un modelo económico diferente, cuyo objetivo principal sea el bienestar de la mayoría de la población.

Mario Delgado apuntó el saldo de los últimos 36 años de neoliberalismo: crecimiento económico insuficiente, la mayoría de la población viviendo en pobreza, una altísima concentración del ingreso, y una crisis de inseguridad y de violencia.

Advirtió que los intereses creados y la defensa del modelo neoliberal están muy enquistados en la cabeza de la clase política, “entonces tenemos que ir a ganar esa batalla que no es menor, y va a ser una batalla dura y difícil”.

En ese sentido, enfatizó que la fórmula para revertir esta situación se encuentra en las líneas estratégicas que ha planteado el Presidente de la República por lo que llamó a los Coordinadores parlamentarios de izquierda en todo el país a llevar a sus estados y congresos las reflexiones importantes del momento en el que estamos, de qué se trata el PND y cuál es la batalla, también ideológica, además de las políticas públicas, va a ser muy relevante.

En su intervención, el presidente de la Cámara de diputados, Porfirio Muñoz Ledo, destacó que la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo va por buen camino y se dijo optimista de que tenga éxito.

“Creo que vamos muy bien. Creo que va a resultar muy exitosa la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo”, manifestó.

Por su parte, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dirigente nacional de Morena, reiteró la importancia de trabajar y conocer muy bien cómo está conformado el PND, “es importante para que ustedes también lo viertan, lo den a conocer, para que la gente lo conozca”.

“Tenemos una prioridad que es el cambio verdadero de nuestro país, y es con las reformas constitucionales, las reformas que comprometió el Presidente de la República en su campaña y que fueron nuestra plataforma de todos los candidatos”, dijo.

Cabe señalar que durante el evento, la Presidenta Nacional y los Coordinadores Parlamentarios de Morena, acordaron crean la Asociación de Congresos Locales de Izquierda para el mes de agosto del presente año.

A su vez, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, calificó como un hecho histórico que primera vez se diseñe un Plan Nacional de Desarrollo que viene de la lucha social.

“En este nuevo Plan Nacional de Desarrollo que propone el Presidente tienen la gran oportunidad de hacer ese plan de vuelo perfectible que sea congruente con lo que requiere nuestro país. Debe integrar los principios por los cuáles la gente quiso el cambio”, expresó.

En su oportunidad, el escritor Manuel José Pedro Miguel Arce Montoya, expuso que es necesario cooptar con la sociedad, porque si se desmoviliza a la misma se tiene perdido todo, porque de nada servirá que se tenga los Congresos o la gubernatura.

«Tenemos que hacer una  cuarta transformación con sociedades movilizadas, tenemos que contrastar detalladamente nuestras diferencias», abundó.

Explicó que el PND, propuesto por el Presidente de la República, les cayó de peso «al imperio derrocado», porque ahora ellos tienen que mandar obedeciendo. “Es hora de tener una democracia participativa en la que se dé pie a las bases sociales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí