Proponen otorgar licencias a trabajadores con hijos con Cáncer

0
22

Los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Humberto Augusto Veras Godoy y José Antonio Hernández Vera, proponen armonizar la Ley en materia de Derechos Laborales local con la aprobada en el orden federal de otorgar, a las y los trabajadores al servicio de los gobiernos estatal, municipal y de los órganos descentralizados, la posibilidad de solicitar licencia para cuidar a sus hijos diagnosticados con Cáncer.

Durante la sexagésima sesión ordinaria celebrada este jueves, los diputados por los distritos de Pachuca y Tulancingo, buscan que madres o padres trabajadores, cuyos hijos de hasta diecisiete años once meses, con diagnóstico de Cáncer, podrán solicitar licencia para sus cuidados médicos y así ausentarse de sus labores.

Apuntaron que dicha licencia tendrá una vigencia de uno a treinta días y podrán expedirse tantas anuencias como sean necesarias, durante un periodo máximo de tres años sin que excedan trescientos sesenta y cuatro días de licencia, mismos que no necesariamente deberán ser continuos.

Dieron a conocer que en la entidad, se detectan 81 nuevos casos de Cáncer infantil al año y, de acuerdo con la información proporcionada por la directora del Hospital del Niño del Sistema DIF Hidalgo, esta enfermedad se posiciona como una de las principales causas de defunción entre menores de 9 a 14 años, por lo que, en lo que va de la actual administración estatal, contabilizan 20 decesos.

Señalaron que dicha institución atiende a 312 menores con dicho padecimiento y se mantiene a 100 niños en vigilancia, es decir, que terminaron su tratamiento, pero durante cinco años son vigilados para que no se reactive la enfermedad.

Veras Godoy y Hernández Vera destacaron que en la entidad los tipos de cáncer infantil más recurrentes son la leucemia, los tumores sólidos del sistema nervioso central, los linfomas, el osteosarcoma y los tumores testiculares. Concentrando el mayor número de casos en Pachuca, Tulancingo, Cuautepec, Chapulhuacán, Huejutla, San Felipe Orizatlán y Mixquiahuala.

En entrevista, ambos legisladores comentaron que como servidores públicos tienen la responsabilidad de generar las políticas públicas necesarias para apoyar a los diversos grupos sociales de la población hidalguense, por lo que armonizar esta legislación, apoyará a las y los trabajadores del sector público para que tengan la oportunidad de cuidar a sus hijos en momentos difíciles que conlleva esta afección.

La iniciativa se enviará para su estudio correspondiente a la Primer Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí