Seis proyectos del ITESA en evento nacional de innovación tecnológica

0
28

Un total de 6 proyectos en las categorías de: Proceso, Innovación Social, Software y Producción/Servicio, desarrollados por estudiantes, representarán al  Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) en la fase regional del “Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2019” (ENEIT) a realizarse en septiembre próximo.

El propósito que tiene este evento nacional es el desarrollar proyectos disruptivos o incrementales que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los participantes a través de la transferencia tecnológica y la comercialización, con la visión de dar respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos del país.

En entrevista el Sub Director de Investigación y Posgrado de ITESA, Patricio Ávila Rojas mencionó que esta convocatoria es publicada cada año por el Tecnológico Nacional de México buscando fomentar la creatividad y la innovación de sus más de 600 mil estudiantes, tanto de niveles de ingeniería, licenciatura y posgrado inscritos en este sistema.

En la fase local, 64 estudiantes de esta institución participaron en 5 mesas temáticas, en donde se crearon 16 proyectos que fueron evaluados por un jurado, y de los cuales 6 fueron elegidos para competir en la fase regional con instituciones del centro del país, para buscar llegar a la fase Nacional.

Los proyectos que representarán a ITESA son: “Asfalflex”, en la categoría de Proceso, elaborado por Carlos Giovani García García, Alicia Cristell Nemesio Hernández, Ulises Emmanuel Hernández Noguera y Leslie Mereline Sánchez Islas, estudiantes de la Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería Civil. “Fusionadora Textil”, en la categoría de Innovación Social, realizado por Luis Felipe Cuatepotzo Vargas, Ulises Hurtado Trejo, David Hernández Hernández, Ruby Montserrat Hernández Agís y Gonzalo Ramírez Muñoz, estudiantes de las Ingenierías en Mecatrónica y Gestión Empresarial.

También en Innovación Social, el proyecto “Seguribeñha” realizado por José Manuel Álvarez Durán, María Fernanda García Tlapalamatl, María de Jesús Flores Domínguez y Omar Cortés Galindo, estudiantes de la Licenciatura en Administración y de la Ingeniería en Mecatrónica. En la categoría de Software el proyecto “Interactive Sing” creado por Ciro Canales Castillo, Héctor Javier García Ortega, Erika Ariadna Perea Monroy, estudiantes de la Ingeniería en Sistemas Computacionales y de la Ingeniería en Gestión Empresarial.

Finalmente en la categoría de Producto/Servicio ITESA será representado con 2 proyectos: “Power One” realizado por Claudia Rodríguez González, Edgar Allan García Zamora, Iris Azucena Meneses Palacios, Luis Enrique Gallardo Guerrero y Ángeles Hernández Marian Amalia, de las carreras  de Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería en Mecatrónica; y “Vic 3” creado por Laura Lisset Sánchez Rodríguez, Mario Enrique Ramírez Urbina y Victor Hugo Espinosa González, de la Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería en Mecatrónica.

En ITESA se trabaja en el desarrollo de proyectos de Innovación que los propios alumnos crean, buscando sean atractivos para poder consolidarlos, y con esto trabajar en pro de la ciencia y la tecnología; con esto logramos que nuestros próximos egresados sean ese factor de cambio.

Para finalizar, la fase regional se realizará en el Instituto Tecnológico de Irapuato del 24 al 27 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí