Líder cebadero se queda con apoyos para campesinos

0
69

Graves señalamientos contra Ricardo Canales del Razo

Por Juan Sabino Cruz

Pachuca, Hgo. – Ricardo Canales del Razo, líder nacional de los productores de cebada maltera, se ha vuelto millonario gracias a la explotación de sus agremiados y tolerancia de autoridades estatales y federales, parece que se convirtió en un cáncer para el gremio donde impunemente se queda con recursos de programas sociales agrarios y el importe de la cosecha de humildes campesinos. Ahora existe una denuncia en contra del ex presidente del HG Comité Cebadero Estatal Hidalguense AC, se espera que se hagan a un lado sus socios, padrinos o protectores para que se proceda con apego a derecho y se haga justicia a los trabajadores del campo.

José Artemio VEra Islas explica como tranzan a los cebaderos.

José Artemio Vera Islas, en entrevista con EL REPORTERO, pone al descubierto toda la cloaca que existe en el HG Comité Cebadero Estatal Hidalguense, así como en el nacional, mismo que dirige Canales del Razo, ahora repudiado por el pueblo, un ejemplo fue la derrota que sufrió a mediados del año pasado, cuando fue impuesto como candidato del PRI a Diputado Local por el distrito Apan. Fue Rafael Garnica de MORENA quien ganó y se quedó con la curul en el Congreso de Hidalgo.

Vera Islas, originario de Zempoala, dio a conocer que la historia inició en el año 2012, después de polémica elección donde en la mesa se dio el triunfo a Filiberto Hernández Monzalvo, este para tomar posesión como Presidente Municipal de Mineral de la Reforma, dejó la dirigencia de los cebaderos de Hidalgo.

En una cerrada elección, Ricardo Canales del Razo fue impuesto como Presidente del Comité Cebadero Estatal Hidalguense, sustituye a Hernández Monzalvo, mientras que el propio José Artemio Vera Islas asume el cargo de tesorero en la misma agrupación de cebaderos, ambos eran buenos amigos y afirmaban que ayudarían a su gremio.

Ricardo Canales del Razo

MILLONARIA TRANZA

José Artemio afirmó que rápido se decepcionó de su líder Ricardo Canales, mismo que como presidente del Comité Cebadero se encargó de manejar en una cuenta personal todo el dinero de la agrupación. Jamás lo dejó desempeñar plenamente el cargo de tesorero.

Dijo que, en 2012, cuando apenas habían tomado posesión del cargo, la Federación entregó 60 millones de pesos que se tenían que repartir entre los campesinos que sufrieron la pérdida de sus cosechas por las heladas del año 2011.

José Artemio refiere que el dinero debió ser repartido a los productores de cebada de acuerdo a la cantidad de hectáreas sembradas, lamentablemente, Ricardo Canales mostró ambición desmedida y, en lugar de entregar el dinero a sus agremiados, optó por prestárselo con un interés del 3 por ciento mensual y, después de tres años, los que pagaran oportunamente los intereses, se podían quedar con la suerte principal del crédito.

Con esta tranza, Ricardo Canales prácticamente duplicó la cantidad que recibió del gobierno federal, el préstamo le redituaba un 36 por ciento anual que multiplicado por los tres años le dejó un interés del 108 por ciento, la utilidad superó los 60 millones de pesos que fueron a parar directamente a la bolsa del líder.

SE VOLVIÓ LÍDER NACIONAL

Gracias a sus padrinos políticos, Canales del Razo, dejó de ser el simple dirigente cebadero de Hidalgo, fue impuesto como líder nacional de los cebaderos, así siguió llegando dinero fácil, le fueron entregados 15 millones de pesos para crear la Integradora de Granos Nacionales que tendría su sede en Villa Chimalpa-Tlalayote, municipio de Apan, misma que a la fecha no existe.

Canales del Razo tampoco ha entregado a Juan Raúl Meneses, actual dirigente de los cebaderos de Hidalgo, los paquetes de equipo agrícola consistente en sembradoras y cultivadoras con un costo de 20 millones de pesos y las cuales tienen un subsidio del ciento por ciento proveniente del Centro Impulsor Hidalgo.

CERVEZA ARTESANAL

Estableció que, en el año 2015, Ricardo Canales del Razo, a nombre de todos los productores de Hidalgo, bajó un proyecto de 15 millones de pesos para instalar una maltera, misma que no se ha edificado, más grave es que en el año 2018 le dieron otros quince millones de pesos para equiparla a nombre del Sistema Nacional.

A la fecha se desconoce dónde están esos treinta millones de pesos, cantidad por la cual debe de responder Ricardo Canales del Razo que siempre manejó el dinero en su calidad de presidente de la agrupación de cebaderos.

BODEGA DE ZEMPOALA

Vera Islas recodó que, en el año 2014, planteó la idea de abrir una bodega para la recepción de cebada en Zempoala, sin embargo, Ricardo Canales se adelantó y propuso que mejor hicieran el proyecto juntos y mediante el Comité Cebadero Estatal.

En el ciclo 2014-2015 captaron un promedio de dos mil 486 toneladas de cebada, en el ciclo 2015-2016 captaron 4 mil 831 toneladas del grano y en el ejercicio 2016-2017 compraron tres mil 444 toneladas, precisó que se recibió a un precio y se vendía centavos más cara por kilo, así obtenían ganancias para solventar los gastos de operación y quedaba una utilidad que administraba Canales del Razo.

La recepción de la cebada en la bodega de Zempoala siempre estuvo a cargo de Francisco del Valle Ruíz, dijo, mismo que mandaba los embarques a las cervecerías del grupo Modelo y Heineken, a su vez, estas pagaban directamente a Ricardo Canales quien liberaba los recursos para pagar a los productores a precio de recepción.

Hubo gastos de operación por fletes, trabajadores, herramientas, máquinas y hasta equipo de oficina entre otros, por los tres ciclos se pagaron dos millones 800 mil pesos, los mayores egresos fueron los fletes de bodega a las cervecerías, empero, las utilidades fueron de aproximadamente siete millones. Lamentablemente, Ricardo Canales se ha negado a cubrir el importe de los egresos.

Afirmó que los problemas se agudizaron en el ciclo 2017-2018, en virtud que entregaron cebada por más de 17 millones de pesos, pero Ricardo Canales del Razo únicamente devolvió 11 millones 811 mil 525 pesos para el pago a productores, falta un promedio de seis millones de pesos que se niega a devolver para pagar a un promedio de 50 productores cebaderos de Zempoala.

El entrevistado refiere que ha sufrido amenazas de muerte por parte de los productores de cebada que no han recibido su pago, inclusive, afirmó que ha continuado la recepción del grano en la bodega de Zempoala, lugar donde unos productores a punta de pistola le quitaron un aproximado de 500 toneladas del grano para recuperar la cebada que entregaron del ciclo 2017-2018 y no se les había pagado.

Reunidos con el diputado Rafael Garnica.

INTERVIENEN DIPUTADOS

Los afectados por falta de pago se han acercado a los diputados locales y federales en busca de apoyo para que el líder cebadero les pague el importe de su cosecha, sin embargo, Ricardo Canales se muestra indiferente, parece confiado en sus padrinos que lo impusieron en un cargo donde se ha vuelto millonario.

Vera Islas afirmó que, en busca de solucionar el problema, el diputado Rafael Garnica Alonso convocó a las partes a un diálogo donde además estuvo un subsecretario de agricultura de Hidalgo, ahí el líder cebadero buscó evadir su responsabilidad con argumentos irrisorios y se atrevió a hacer señalamientos fuera de lugar.

“Frente a nuestro diputado Garnica, le cuestioné a Ricardo Canales de dónde sacó dinero para la compra de un rancho ganadero de tres mil hectáreas en el estado de Campeche y, visiblemente molesto, respondió que en eso no me metiera, es más que lo había adquirido con la venta de una parcela en Acopinalco, donde ahora se ubica la cervecera”, menciono Vera Islas.

El mismo agregó que por baratas que estuvieran las tierras en Campeche, con la venta de una parcela de ocho hectáreas no alcanza para compras tres mil en ese estado del sur de México.

KILO POR KILO

Sentenció que Ricardo Canales del Razo desde hace varios años tiene secuestrado el programa kilo por kilo en Hidalgo, mismo que consiste en comprar más de mil toneladas de semilla certificada de cebada que vende la industria cervecera a un precio de ocho mil por tonelada. Así los productores siembran granos de calidad garantizada.

Afirmó que, Ricardo Canales compra la mitad de la semilla certificada a la industria cervecera, la otra mitad es un clon de semilla que venden en la zona del bajío a un precio de cuatro mil pesos la tonelada, es decir, la inversión real del programa es de aproximadamente 10 millones de pesos, pero con la semilla barata que mezcla con la buena obtiene excelentes dividendos el mal dirigente que, además, utiliza el programa kilo por kilo para tener controlados a los cebaderos.

Está claro que Carlos Muñiz, Secretario de Agricultura en Hidalgo, ya debe de tomar cartas en el asunto, por el momento, parecería que no se ha dado cuenta o es cómplice de estas tranzas. Inclusive, en determinado caso, el programa kilo por kilo debería ser manejado por la dirigencia de los cebaderos de Hidalgo.

¿DÓNDE ESTÁ LA AUDITORIA?

José Artemio Vera Islas afirmó que, por falta de pago de los seis millones de pesos a los productores de cebada de Zempoala, el pasado 6 de mayo del 2019, inició la carpeta de investigación NUC: 12-2019-06599, por fraude y lo que resulte en contra de Ricardo Canales del Razo.

Espera que la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo realice minuciosa y efectiva investigación para que se aclaren los hechos y se proceda legalmente en contra del líder cebadero nacional Ricardo Canales del Razo.

Hay denuncia penal contra el líder cebadero

Las Auditorias Federal y Estatal ya deberían empezar a investigar las decenas o cientos de millones de pesos que ha recibido Ricardo Canales del Razo para beneficio de sus agremiados y jamás han sido aplicados o entregados como refiere el extesorero Artemio Vera quien muestra documentos y pide les paguen a sus compañeros productores de cebada de Zempoala.

Explotan a los productores de cebada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí