Rinden homenaje a Gonzalo Martré

0
20

*Entre las obras del escritor destacan: Los símbolos transparentes, Safari en la zona rosa, El cadáver errante y los argumentos del comic Fantomas. La amenaza elegante

*Martré obsequió cinco ejemplares de “La hora de los tuzos” a los asistentes

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La división de extensión de la cultura  de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en conjunto con la Fundación Tomatían A.C. rindieron un homenaje al periodista y escritor Gonzalo Martré por su legado literario.

Con un auditorio lleno en su mayoría por un público joven, se presentó un avance del proyecto documental Gonzalo Martré: la amenaza elegante de Arturo Alvar y Ulises Vidal. Los realizadores enfatizaron la importancia de retratar con belleza, profundidad y humanismo la carrera del hidalguense “quien corrobora que la literatura mexicana se abre pasó ante la adversidad en un país en profunda crisis como es México”.

Por su parte Eduardo Villegas, editor de cabecera de Martré, recordó el primer acercamiento con el escritor en un bar de la Ciudad de México, donde el periodista buscaba vender los pocos ejemplares existentes de sus obras. Sin embargo, “No había libros de Gonzalo Martré, así que vamos a crear una editorial que tenga como objetivo dictar las obras de este hidalguense” manifestó el director editorial de Cofradía de Coyotes, quien en 12 años ha publicado 30 de sus novelas como El cadáver errante, la primera novela del país que abordó el tema del narcotráfico.

Carlos Gómez Carro, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) definió a Martré como un escritor de la resistencia por la constante persecución política y literaria del Estado, al omitirlo de las editoriales famosas, lo que desemboco en convertirlo en uno de los mejores escritores mexicanos pero más desconocidos.

Sin embargo, fue a través del comic Fantomas, la amenaza elegante, que Gonzalo encontró un bastión de lucha más pertinente para su sátira, donde problematizaba la realidad en lugar de brindar un escape de ella. “Su sátira ha sido una especie de sanación social, podemos ver la realidad para resolver los problemas y construir un país democrático”

A su vez Marizela Rios Toledo hizo un llamado a la juventud para acercarse a la amplia obra del hidalguense, que abarca cuentos, ensayos, novelas, crónicas, reportajes, entre otros, y propuso que el autor de “Tabasco, el diluvio que viene” sea incluido en los programas educativos con el fin de fortalecer el criterio de los alumnos.

Por último, Gonzalo Martré hizo uso de la palabra para bromear con los asistentes sobre la dinámica que se suscitan en los eventos literarios mediante su particular sentido del humor, para posteriormente regalar cinco ejemplares de “La hora de los tuzos”.

La pluma del escritor oriundo de Metztitlán se caracteriza por el uso de la sátira social, franqueza e ironía para ridiculizar a las figuras políticas más emblemáticas del país, la critica del actuar del Estado y nuestra sociedad fracturada. Un estilo que provoco la persecución de sus obras, tal es el caso de Los símbolos transparentes obra que fue censurada por el gobierno de México por su narración de los sucesos entorno al movimiento estudiantil del 68 o Safarí en la zona rosa, una de las primeras novelas que trató abiertamente el tema de la homosexualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí