Celebrar a las mujeres mediante la garantía de sus derechos sexuales y reproductivos: Guerrero Trejo

0
19

El diputado de Morena Víctor Osmind Guerrero Trejo presentó ante el pleno del Congreso del Estado de Hidalgo el tema Día Internacional por la Salud de las Mujeres, mediante el cual planteó las barreras, discriminaciones y aspectos sociales que siguen perpetuándose en contra de derechos humanos y de salud y bienestar integral.

En algunos congresos, dijo, se están propiciando grandes retrocesos en derechos y libertades para las mujeres, porque en anteriores legislaturas se habían sentado las bases que legitimaban sus prerrogativas a una vida libre de violencia de género, y a disentir.

Con argumentos místicos y mágicos dignos de la Edad Media, dijo el legislador, en el Congreso de Nuevo León, los “oscurantistas” diputados criminalizaron el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos “con argumentos tan ridículos como el pretender que el Estado reconozca la vida en cualquier célula”, relató.

Es necesario garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, demandó Osmind Guerrero. Explicó que, como presidente de la Primera Comisión de Seguridad y Justicia, se debe respeto a las leyes de Acceso a una Vida Libre de Violencia y General de Salud, esta última, que establece el derecho a la información gratuita de planificación familiar y de métodos anticonceptivos. Además, señaló la prerrogativa constitucional, del derecho pro-persona, del artículo 1.

Es necesario garantizar la salud de ellas, en siete puntos de acción, dijo el diputado: Reconocimiento del derecho a las mujeres y reproductivos como derechos humanos; acceso a la interrupción legal y segura del embarazo; acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva integrales y gratuitos; aprobación de legislaciones y políticas efectivas para que personas lesbianas, gay, transexuales, transgénero, trasvesti e intersex puedan ejercer sus derechos humanos en igualdad.

Continuó: Priorización de la lucha social contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, como adecuaciones al delito de feminicidio, cuya propuesta fue hecha por el propio Osmind Guerrero en conjunto con la diputada Areli Rubí Miranda Ayala. Asimismo, la promoción y defensa del trabajo de asociaciones feministas y de derechos sexuales y reproductivos, y la garantía de estados laicos y de derecho.

“Estamos construyendo una auténtica democracia, y el sustento principal de la transformación es el de garantizar las libertades a todos los mexicanos”, señaló Guerrero Trejo en alusión a palabras del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí