Legisladores de Morena acuerdan fortalecer reformas de López Obrador

0
21

Ezequiel Montes, Querétaro. – El l líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, solicitó a los Coordinadores parlamentarios de ese partido político en los 32 estados de la República a fortalecer el ejercicio legislativo en apoyo a las reformas transformadoras del presidente Andrés Manuel López Obrador. Tras advertir que existen casos complejos como en el estado de Hidalgo donde gobiernos estatales priistas presionan para frenar los grandes cambios que demanda el país en materia de combate a la corrupción, la llegada de inversiones y la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo para este año.

Al inaugurar el Primer Encuentro de Coordinadores de Morena en los Congresos locales, en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, el líder morenista de la cámara baja federal exhortó también a los dirigentes partidistas de Morena de todo el país a dejar de actuar como oposición, entender la nueva relación partido y gobierno en el poder y sobre todo respaldar a sus representantes populares.

En su oportunidad, Zoé Robledo Aburto, Subsecretario de Gobernación, manifestó que en estricto respeto entre Poderes de la Unión, el Ejecutivo federal considera que los legisladores morenistas de todo el país deben trabajar en la articulación de una agenda legislativa nacional que atienda de manera prioritaria los problemas federales, regionales y locales, toda vez que esto contribuirá a sacar adelante y con mayor prisa las grandes reformas de la Cuarta Transformación que el presidente López Obrador impulsa desde el Congreso de la Unión.

Durante su participación en dicho encuentro, resaltó el vínculo que ha logrado con diversos Congresos estatales entre los que cito, especialmente, al Congreso de Hidalgo, toda vez que ha logrado una intensa relación de trabajo y comunicación política con dicho órgano legislativo.

La relación lograda con el Coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Ricardo Baptista González, es un claro ejemplo de la comunicación entre el gobierno federal, particularmente la Secretaría de Gobernación (Segob), con un Congreso dinámico que ha sacado adelante importantes acciones legislativas en los últimos meses y que tiene como prioridad los grandes temas de la Cuarta Transformación.

En tanto, durante su exposición en tal evento el Coordinador del Grupo Legislativo de Morena en el estado de Hidalgo, Ricardo Baptista González, propuso la realización de un primer gran encuentro nacional entre el presidente de la República, Andrés  Manuel López Obrador, con los 372 Diputados locales de Morena, a casi un año de su histórico triunfo electoral.

Baptista González manifestó que “es necesaria una gran reunión de trabajo no solo para rendir cuentas al titular del Ejecutivo federal respecto al apoyo que ha tenido por casi todos los Congresos del país, para sacar adelante sus grandes reformas transformadoras aprobadas en el Congreso de Unión”.

El diputado hidalguense destacó el invaluable trabajo político logrado por Morena en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, así como los Grupos Legislativos de Morena en los Congresos locales del país, han sabido cumplir y hacer su tarea legislativa aprobando también iniciativas y leyes de avanzada.

Asimismo, en el encuentro de legisladores de Morena se acentuó que es la primera vez que ese partido tiene presencia importante en Congresos locales, 10 con mayoría calificada y 11 con capacidad para realizar acuerdos.

Por ello, argumentaron que ello representa una responsabilidad como legisladores el  impulsar la agenda del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como los compromisos asumidos que, por primera vez, garanticen los derechos para una sociedad más justa e igualitaria.

En la reunión señalaron que la alternancia histórica es clave para que la participación del partido Morena ayude a conformar un marco legal ideal; así como el rediseño de una mejor coordinación entre entidades federativas, a fin de que se defiendan los derechos y se exijan a las autoridades todas las herramientas necesarias para lograrlo.

Manifestaron que es “momento de detener el cacicazgo y normas arcaicas que defendían y ayudaban a personajes particulares y no a toda la sociedad”.

En ese sentido, dijeron que es importante que Morena trabaje en conjunto y de la mano en temas relevantes, que tenga una mayor comunicación y facilite el intercambio de información.

Por lo anterior, la nueva coordinación es importante para que los Congresos estatales mantengan una comunicación permanente con el gobierno federal, a fin de fortalecer las relaciones entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, a través del diálogo parlamentario.

0000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí