Periódico oficial en versión electrónica

0
18

Buscan mitigar impactos ambientales

a

  •  La reducción de uso de papel contribuye a la atenuación de impactos ambientales, porque la industria es la que más recursos maderables e hídricos consume en el mundo.

Reducir al mínimo la versión impresa del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y editarlo de forma electrónica para aprovechar la existencia de mecanismos más eficientes de difusión y así contribuir con la mitigación de impactos ambientales a través de la reducción de consumo de papel plantearon los diputados del Grupo Legislativo de Morena Humberto Veras Godoy, Jorge Mayorga Olvera y José Antonio Hernández Vera en iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del POEH.

Durante los trabajos de la 48 sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, los diputados morenistas detallaron en su exposición de motivos que la reducción de consumo de papel y la sustitución de procedimientos físicos nos beneficia por la inmediatez, eficiencia y accesibilidad, pero sobre todo contribuye con la atenuación de impacto ambiental. “Esto es particularmente de suma importancia ya que la industria del papel es la que más recursos maderables e hídricos consume en el mundo”.

Explicaron que el POEH fue publicado por primera vez el 3 de marzo de 1869, y es el medio de difusión que tiene por objeto dar publicidad a todos los ordenamientos y disposiciones de los poderes del estado, sus entidades y municipios. Al paso de los años, dijeron, se ha incrementado el número de documentos que son publicados en el periódico oficial.

Añadieron que todo documento es susceptible de ser transmitido de manera instantánea a través de internet, así como visualizado y almacenado en dispositivos electrónicos que forman parte de la vida diaria, como un ordenador, una tableta electrónica o un teléfono inteligente.

Las tecnologías de la información y la comunicación, señalaron, permiten la transición hacia el uso de documentos electrónicos, lo cual es fundamental si la administración pública está dispuesta a echar a andar nuevos modelos de gobierno abierto, o de gobierno electrónico. “En este sentido, encontramos que a nivel federal existen ejemplos de estos esfuerzos, como son las cédulas profesionales electrónicas o la firma electrónica en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“A ello, se debe reconocer que en la actualidad el acceso a internet es un instrumento para que los individuos obtengan información accesible y a bajo costo, permitiéndoles hacer valer sus derechos, ejecutar sus obligaciones, facilitar el acceso a servicios públicos, cumplir obligaciones de los ciudadanos y conocer la ley, además de mantenerse informados sobre las políticas públicas y las acciones del gobierno”, apuntaron.

La iniciativa planteada también busca contribuir con la construcción de un estado más eficiente, transparente y participativo, que preste mejores servicios a los ciudadanos a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Los diputados de Morena destacaron que el pasado jueves 25 de abril del año en curso, el Senado de la República modificó y aprobó una minuta por la cual el Diario Oficial de la Federación (DOF) será publicado de forma electrónica. “En razón de lo anterior, la presente iniciativa tiene el objetivo de armonizar y, sobre todo, impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, así como la reducción del impacto ambiental que conlleva su impresión”.

De la misma manera, argumentaron, se pretenden incorporar los avances tecnológicos, al considerar que las nuevas tecnologías son una herramienta que permite potencializar la cobertura social, cumplir el principio de máxima publicidad y beneficiar la transparencia y acceso a la información pública. En ese sentido, la disponibilidad de la información publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo será de beneficio para el conjunto de la sociedad hidalguense.

Añadieron que, en cumplimiento con diversas disposiciones y normativas en materia de archivo, es necesario contar con evidencia física documental, así como garantizar la publicación donde resulte imposible acceder a su edición electrónica.

“Por ello, se llevará a cabo la impresión física para algunas instituciones como son: el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Archivo General de la Nación, el Archivo General del Estado, el Archivo del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, el Archivo del Poder Judicial del Estado de Hidalgo y el Archivo del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo”, apuntaron.

La iniciativa con proyecto de decreto propone reformar los artículos 1, 2, 4 fracciones II y IV, 6, 7, 8 párrafo II, 9, 10, 18 y 20 y se adiciona un párrafo tercero al artículo 8, de la Ley del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

Se envío a la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, para su análisis y resolución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí