Diputados regulan las conductas de motociclistas

0
19

R

  • Según cifras de la OMS, 49% de las muertes por accidentes viales se concentra en los usuarios más vulnerables de la vía pública.
  • Si se aprueba, quedará prohibido transportar menores de edad, usar celular, circular en ciclovías; deberán también portar licencia vigente de motociclista.

La diputada Lucero Ambrocio Cruz presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Vías de Comunicación y Tránsito del Estado de Hidalgo para regular el uso correcto de casco, establecer medidas estrictas para el traslado de infantes, prohibir el empleo de dispositivos móviles durante la conducción para conductores de motocicletas, todo ello con la finalidad de prevenir lesiones y accidentes viales en este tipo de transporte.

En caso de aprobarse la iniciativa que reforma los Artículos 36 bis y 247 de la Ley de Vías de Comunicación y Transito, quedará prohibido llevar como acompañante a un menor de edad que no pueda sujetarse por sus propios medios, hará obligatorio portar licencia vigente “Motociclista Tipo C” o permiso vigente; se prohibirá usar aparatos de telefonía al conducir, así como circular en ciclovías o en los lugares específicamente destinados a bicicletas y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones, entre otras nuevas disposiciones.

Durante su exposición de motivos, la diputada de Morena explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito causan 1.2 millones de defunciones anuales y representan la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo.

Precisó que 23% de estas muertes se concentra en motociclistas, 22% en peatones, y 4% en ciclistas. Es decir, 49% de todas las muertes por accidentes viales se concentra en los usuarios más vulnerables de la vía pública, según cifras de la OMS en el “Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015”.

El exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, no usar casco y no emplear medios de sujeción para los niños por los motociclistas, dijo Lucero Ambrocio, son los principales factores que la OMS identifica elevan el riesgo de sufrir lesiones.

“En el caso de México, la mortalidad entre ciclistas, peatones y motociclistas alcanza 60% del total de defunciones por accidentes de tránsito, afirman investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)”, manifestó la diputada morenista desde la tribuna del recinto legislativo, en el marco de la 48 sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Congreso estatal.

Detalló que de 1999 a 2009 las muertes entre los usuarios de motocicletas aumentaron 332.2%. Para 2014, el índice nacional de decesos por accidentes en motocicleta era de 2.5 al día, mientras que para 2017, la muerte por percances en motocicletas se ubicó como la segunda causa de accidentes de tránsito en las 32 entidades del país.

Añadió que el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) dio a conocer que la probabilidad de sufrir un accidente de tránsito se incrementa en 50 por ciento en usuarios de motocicletas, al compararlos con automovilistas.

Dijo que, con base en información publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública, en el caso de los motociclistas utilizar correctamente un casco certificado (por las normas DOT y ECE) reduce 40% el riesgo de morir durante un accidente y puede disminuir alrededor de 70% de probabilidad de una lesión severa. De ahí la importancia no solo de usar casco, sino de asegurarse de que su calidad se encuentra certificada.

“El mismo instituto refiere que existen muchas pruebas de que el alcohol o las drogas pueden provocar distintos tipos de alteraciones, tales como: disminución de reflejos, tiempos de reacción, alteraciones en la percepción de las distancias, hiperactividad e hiperreactividad, reducción de la visión periférica, estados de confusión, aturdimiento, somnolencia y alteraciones musculares de carácter agudo, entre otras”, abundó.

Refirió que el uso de dispositivos electrónicos móviles también tiene que ver con los accidentes de tránsito de motociclistas. “La Organización Mundial de la Salud ha señalado que los conductores que utilizan el teléfono celular durante la conducción corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente”.

Así mismo, subrayó, la distracción o la inhabilidad para conducir no solo ponen en peligro la vida del motociclista, sino también la del acompañante y demás personas.

“Dentro de los factores que podríamos enunciar para explicar el incremento de los accidentes viales de motociclistas se encuentran el aumento del parque vehicular de motocicletas: de acuerdo con la organización Alianza Nacional por la Seguridad Vial, en el país se contabilizan más de tres y medio millones de motocicletas; aunado a ello, el uso inapropiado de las mismas se constituye en otro factor de riesgo, y a ello le sumamos un marco jurídico que no está regulado con eficiencia esta medida alternativa de trasporte”, detalló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí