Cuidado con la contagiosa meningitis

0
35


Sus síntomas son dolor de cabeza, fiebre, vómito y rigidez en cuello

Pachuca, Hgo. – Si tiene dolor de cabeza, fiebre, vómito y rigidez en el cuello, son síntomas de la meningitis, una enfermedad contagiosa y que causa inflamación de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo.

Aunque cualquier persona puede resultar infectada, los bebés y los niños son especialmente vulnerables, debido a su sistema inmunológico débil y una de las causas de esta enfermedad son las infecciones que pueden estar provocadas por virus, cuando es bacteriana puede provocar daños cerebrales e incluso la muerte.

“La infección se transmite solamente de persona a persona, a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, estornudar o toser y una persona puede ser portadora de la bacteria sin presentar síntomas y propagarla durante un periodo entre cinco y 15 semanas, apareciendo regularmente en temporadas de otoño o primavera” comentó la coordinadora auxiliar de Gestión Médica de la institución, Adriana Bustamante Cruz.

Los síntomas dependen de la edad, mayores de un año y adultos pueden tener fiebre, intensos dolores de cabeza, fotosensibilidad o rigidez de nuca; en casos graves, puede llegar a convulsiones o alteraciones neurológicas, aseguró el especialista.

Hacer un diagnóstico de la meningitis suele resultar difícil, ya que se debe de realizar de manera inmediata, por la rápida progresión de la enfermedad y en caso de que el paciente, no reciba el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede provocar lesiones y secuelas en el paciente, como un daño cerebral, hipoacusia (sordera), convulsiones o crisis epilépticas.

La coordinadora añadió que la vacunación es la mejor manera de prevenir esta enfermedad y en caso de presentar algunos de los signos o síntomas antes mencionado, acudir a su Unidad Médica más cercana, ya que esta enfermedad se considera una urgencia médica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí