¿Desaparece el Centro de Bienestar del IMSS?

0
36

Sentimientos encontrados en Apan

Por Juan Sabino Cruz

APAN, HGO. – Dividida ha quedado la cabecera municipal de Apan por la desaparición del Centro de Extensión del IMSS de Apan, muchos exigen que el inmueble continúe como espacio deportivo, cultural y de capacitación, sin embargo, el inmueble fue recuperado por el municipio y albergara el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC).

El Centro de Extensión de Conocimientos del IMSS en Apan, fue fundado por Guadalupe Muñoz, trabajo mucho llevando obras de teatro de cartelera, rifas y algunas otras actividades para edificar esas instalaciones con buena estructura que se ubican en la calle Melchor Ocampo Sur, número 22.

Con el apoyo del IMSS se realizaban actividades deportivas principalmente Lima Lama que llegó a dar campeones nacionales, se practicaba también el volibol y hasta básquet, había cursos de capacitación para el trabajo, danza, talleres de lectura y una gran variedad de actividad donde se contaba con hasta 400 alumnos.

El inmueble siempre fue propiedad municipal, sin embargo, se firmó un contrato de comodato que hace unas semanas llegó a su fin, además, con la nueva política económica federal de Andrés Manuel López Obrador, el IMSS ya no tenía recursos para apoyar ese espacio deportivo, artístico y cultural.

Una vez que venció el contrato de comodato, la autoridad municipal que encabeza Ángeles Anaya, pretendió recibir las llaves de las instalaciones del Centro de Extensión de Conocimientos del IMSS, sin embargo, alumnos y profesores lo impidieron, como apanenses exigían respeto a ese espacio que no le cuesta nada al Ayuntamiento.

Inclusive, se tramito un amparo para impedir que la autoridad municipal tomara posesión del inmueble, se les otorgó la suspensión provisional, sin embargo, al resolverse el amparo, no se les concedió la protección de la justicia federal.

La mañana del pasado viernes 26 de abril, la alcaldesa acompañada por funcionarios acudió y, cuando solamente había dos personas pro defensa del Centro de Extensión de Conocimientos del IMSS, sin resistencia, tomaron posesión del inmueble que en un futuro cercano será convertido en el CAIC de Apan.

COMUNICADO DE PRENSA

A la redacción de EL REPORTERO llegó un comunicado de prensa que ahora transcribimos:

La Presidencia Municipal de Apan, Hidalgo, informa que tiene bajo su resguardo y posesión el bien inmueble ubicado en la calle Ocampo Sur No. 22 colonia centro en la cabecera municipal, el mismo es propiedad del Ayuntamiento, el cual anteriormente se ocupaba como Centro de Extensión del IMSS.

Lo anterior en razón, de que en fecha 11 de marzo de 2019 concluyó el contrato de comodato que tenía signado el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Presidencia Municipal.

Aunado a lo anterior, el día 15 de abril de 2019, en el juicio de amparo promovido por Artemio Vázquez Peña, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Hidalgo, con el número de expediente 260/2019-5, se negó la suspensión definitiva solicitada por el quejoso, atendiendo a que no asiste ningún derecho respecto del inmueble descrito.

Dicho inmueble, se acondicionará para ser utilizado como Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC), beneficiando a un aproximado de 234 niños del Municipio de Apan, Hidalgo.

APAN DIVIDIDO

Alumnos, profesores y personas que desean que el Centro de Extensión del IMSS continúe siendo centro deportivo y cultural han expresado si indignación por el despojo que consideran son objeto, inclusive, se les ha simado el síndico del cabildo Edgar Cruz y representantes priistas en Apan, por lo menos sí lo indican videos en que aparecen.

Los afectados claman que intervenga el cabildo para que les dejen ese espacio que siempre ha sido para beneficio de los apanenses, además, jamás ha costado un centavo al municipio.

Por otra parte, hay quienes consideran que es correcto que sean las nuevas instalaciones del CAIC en virtud que beneficiara a la niñez apanense y dejaran de pagar 30 mil pesos mensuales por el inmueble que ocupan en la actualidad.

https:s://www.facebook.com/noticiaschwartz/videos/654304481685039/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí