Atentado terrorista en Hidalgo

0
35

Dinamitaron una vivienda

Por Juan Sabino Cruz

EL ARENAL, Hgo. – Al menos seis personas se salvaron de morir por la explosión de tres cartuchos de dinamita, la madrugada del primero de abril, en la localidad de Bocja, personas “desconocidas” cometieron el cobarde atentado terrorista a una vivienda. La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo hace mutis ante la incompetencia o falta de voluntad para esclarecer los hechos y el asunto fue llevado al Congreso del Estado.

Una buena y fuerte construcción ha quedado en ruinas, los escombros se mesclaron con muebles y mercancía de lo que parece fue prospera tienda de abarrotes que operaba en la parte baja, la segunda planta era el hogar de una madre que vivía con su menor hijo en Bocja, municipio de El Arenal, Hidalgo.

Ahora todo el pueblo de mil habitantes esta aterrorizado exigen justicia porque no saben quién será la siguiente víctima de los mercenarios.

Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno, legisladora local de MORENA, en la sesión ordinaria del 11 de abril, llevó el asunto hasta la tribuna de la Cámara de Diputados de Hidalgo, exigió resultados a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo que, al parecer, ha dado poca importancia al acto terrorista.

Los vecinos que acudieron a la cámara de diputados refieren que ya iniciaron la carpeta de investigación NUC1/2019/543 misma que piden que la Procuraduría de Hidalgo remita a la Procuraduría General de la Republica (PGR) que podría tener mayor capacidad y voluntad para investigar y esclarecer los hechos.

Vecinos de la comunidad de Bocja señalan que no pueden dar nombres de los sospechosos que muy probablemente cometieron los violentos hechos y quienes son protegidos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), mismos que hace aproximadamente cuatro años machetearon a un Policía Municipal que ahora minusválido sigue como gendarme del municipio.

Agregaron que los mismos sujetos, en fecha reciente, fueron capturados con armamento de grueso calibre y, por sus influencias rápido recuperaron su libertad. Pero además han recibido aproximadamente 70 millones de pesos a fondo perdido de programas sociales para sus invernaderos de “jitomate”, mientras muchas personas honestas y humildes viven en extrema problema y ni siquiera tienen para comer.

Los peligrosos sujetos refieren que ahora se sienten intocables en virtud que pese a largo historial delictivo tienen amplias influencias en la UNTA y con total impunidad se pasean armados por el pueblo, inclusive, con la pistola de fuera participan en cabalgatas o eventos políticos al lado de la actual alcaldesa. Una de sus últimas fechorías fue golpear a una persona en la pasada feria de “El Señor de El Arenal”.

AL CONGRESO

Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno, diputada local de MORENA, dio a conocer que tremenda explosión registrada después de las dos de la mañana del primero de abril despertó aterrorizado al pueblo de Bocja, el estruendo se escuchó hasta el municipio de Actopan.

Un grupo de militares llegó al lugar, llegaron a la destruida construcción se dieron cuenta que se trató de un atentado terrorista, hallaron las mechas de tres poderosos cartuchos de dinamita que hicieron estallar los autores del atentado.

Se recordó que unos días antes de la explosión, personas desconocidas habían baleado el inmueble, por esta razón la madre y su hijo dejaron la recamara principal que tenía vista la calle para instalar el dormitorio justo atrás, así un muro los protegería de las balas.

Prácticamente, el cambio de dormitorio salvo la vida a la madre y su hijo, pues la explosión destruyó muros, loza, cortinas y muebles de la parte baja, los muros del segundo piso solamente se agrietaron, así que las víctimas únicamente sufrieron los daños psicológicos por la horrible explosión.

Cabe hacer mención que en una orilla de la parte baja de la construcción, un local había sido habilitado como dormitorio que ocupaban cuatro familiares de los dueños del inmueble, estos colocaron una barda de block y tabla roca atrás de la cortina metálica para evitar el ruido de la carretera. Esa acción les salvo la vida porque la honda sónica pulverizo l barda.

Refrigeradores, vitrinas anaqueles y mercancía en general de la tienda de abarrotes quedó todo destruido, revuelto con los escombros de la construcción que debe ser valorada por especialistas ante el riesgo de colapsar.

Varios legisladores locales de Hidalgo usaron la tribuna para solidarizarse con las víctimas de la explosión y exigir resultados a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

https:://elreporterohgo.com/noticias/2019/04/25/descripcion-del-delito-de-terrorismo/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí