Bomba de gas lacrimógeno en la feria

0
71
Robada en la feria de Apan.

Policías muestran parcialidad e incapacidad en riña

Por Juan Sabino Cruz

APAN, Hgo. – Bochornosos espectáculo protagonizaron los oficiales de Seguridad Municipal que no pudieron someter a un grupo de borrachos, inclusive, inepto comandante lanzo una bomba de gas lacrimógeno que impedía respirar a niños y adultos que, la noche del viernes, asistieron a la tradicional feria anual del Maguey y la Cebada Apan 2019.

Nombrar Policías Estatales como directores de Seguridad Municipal ha sido el peor error en la mayoría de los municipios de Hidalgo, eso solamente ha servido para que los “consentidos” tengan doble salario y no haya compromiso con el municipio, sus jefes y a quienes deben reportar es y será a sus superiores estatales.

Es una realidad que la Dirección de Seguridad y Vialidad Municipal de Apan, se convirtió en el “Talón de Aquiles” de la administración municipal que encabeza la profesora Ángeles Anaya, los gendarmes no dan una en el combate a la delincuencia, principalmente robo de autos, comercios y asalto al salir de los bancos, pero si se portan agresivos con la ciudadanía a quien deben proteger, son incapaces de calmar una riña, lanzan bombas de gas sin importar la integridad física de los apanenses. Parece que urge un cambio de mando policiaco y capacitación de uniformados.

INDIGNACION

Antes del inicio de la feria del Maguey y la Cebada Apan 2019, surgieron muestras de indignación por mala planeación e inseguridad, primero con una ligera granizada colapso la estructura de las carpas que albergarían la feria, después fue notoria la falta de planeación hasta para ubicar los pestilentes sanitarios portátiles, destacó el robo de vehículos, obstrucción de las salidas y la abundante cantidad de puestos para la venta de bebidas etílicas.

El viernes 19 de abril, después del viacrucis, miles de personas se trasladaron al recinto do ferial, en este lugar enorme lámpara del foro del pueblo cayó y golpeo la cabeza de una niña que herida fue ingresada a un nosocomio, todo por ineptitud del organizador de la feria y Protección Civil Municipal.

Las cantinas al aire libre hicieron su agosto en pleno mes de abril, en el recinto ferial se vendieron bebidas embriagantes como ríos, los jóvenes se emborracharon y empezaron a pelear.

Vándalos identificados como El jaibo, Towy y El Nelson entre otros, frente al palacio municipal se encontraron con un grupo de jóvenes en estado de ebriedad, discutieron, se caldearon los ánimos y se trenzaron en batalla campal, mucha gente observaba el espectáculo que parecía más interesante que la cartelera del Foto del Pueblo.

BOCHORNOSO ACTUAR DE GENDARMES

Nutrido grupo de uniformados llegaron al lugar de la riña, eran encabezados por el director Yair Hernández Guzmán, entraron al lugar de la riña que se escenifico después de las 21 horas del viernes, se pensó que implementarían algún protocolo para someter y terminar con la pelea.

Nuestros lectores refieren que los Policías Municipales jamás intentaron someter, el propio director entro a golpear y en forma cobarde retrocedía para refugiarse atrás de sus elementos, inclusive, en uno de esas agresiones, al mando policiaco le alcanzaron a propinar un golpe que lo hizo caer de espaldas a punto estuvo de golpearse la cabeza con una barra de metal.

Los lectores comentan que llegó el momento en que los uniformados agarraron a uno de los agredidos identificado como José “N”, mientras que El Jaibo y sus seguidores lo golpearon con un tubo y le hicieron una herida en la cara.

Presuntamente, mientras los policías intervenían le pedían a los Jaibos que ya se fueran, jamás intentaron detenerlos, pese a que sacaron cuchillos, puntas, tubos y hasta una pistola, esta última no fue accionada.

Cuando la pelea casi había terminado, sin valorar que había mucha gente y principalmente mujeres y niños, un comandante identificado como Ángelo Becerra, exhibió su falta de capacidad al arrojar una bomba de gas lacrimógeno que cubrió la plaza de extremo a extremo e impedía respirar a la gente reunida en la plaza principal de Apan.

Mujeres con niños en brazos salían corriendo y se encontraban con “tapones” en las salidas, el organizados de la feria identificado como Gaspar “N”, en avaricia por obtener grandiosas utilidades, vendió hasta el último espacio para que se pusieran comercios.

Lectoras de EL REPORTERO afirmaron que hay abundantes jovencitas de policía, mismas que únicamente sirven para pasear, lucir sus uñas, modelar en las patrullas, patrullas, jamás se detienen a controlar la circulación vehicular, en la riña se lucieron al correr de un lado para otro, detrás de los gendarmes, desconocen lo establecido en un protocolo de actuación, tampoco saben someter, así que parecen muñequitas que están de lujo en la corporación.

Refieren que una de esas mujeres gendarmes se acercó para arrestar a una mujer familiar de los varones que peleaban, pero le advirtieron: “Me tocas y te parto tu madre”, así que la mujer policía dio media vuelta y se retiró sin hacer el aseguramiento.

Fueron muchos errores durante la feria, quedo claro que el director de policía Jair Hernández Guzmán esta de lujo, desconoce los protocolos de actuación, quizá hubiesen hecho mejor trabajo los viejos policías que han sido despedido con raquíticas indemnizaciones.

Lo único cierto es que se ha perdido la esencia de las ferias que era un sano ambiente familiar, los regidores que deben entender que son representantes del pueblo, tienen mucho que hacer para corregir tantos problemas que se presentaron durante la feria y el pésimo actuar de su inepta Seguridad Municipal que al lanzar la bomba de gas lacrimógeno puso en riego la salid de decenas de personas que fueron a parar al hospital.

De última hora, La Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo preciso: «El titular de la Policía Municipal de Apan no depende de la Agencia de Seguridad Estatal, es Autónomo».

https:s://www.facebook.com/ELREPORTERO.NOTICIAS/videos/682681975482428/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí