¿Corrupción en aplicación de recursos para educación?

0
81

*Ya cayó el director del plantel

*Presión de funcionarios de SEPH

*Golpearon a representante de padres

*Exigen firma de cuatro facturas

Por Juan Sabino Cruz

APAN, Hgo.- Tal parece que funcionarios de medio pelo de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo se empeñan en mantener la corrupción que identifico a la pasada administración gubernamental, esto ya origino artera agresión contra la dirigente de los padres de familia y el cierre por tiempo indefinido de la escuela primaria Justo sierra de Loma Bonita.

El delegado de la comunidad, así como representantes de padres de familia se organizaron y exigen justicia, inclusive, la intervención del gobernador Omar Fayad, para encontrar una salida al conflicto iniciado por la corrupción que parece continúa en la SEPH.

José Héctor Gorgoa Lozada, Delegado de Loma Bonita, dio a conocer que se organizaron y apoyan a la Sociedad de Padres de Familia en su petición de destituir a Enrique Serano como director del Plantel Educativo, pues ha pretendido manejar los recursos a su libre albedrio sin rendir cuentas y que lo avalen los padres de familia.

Helen Ríos Aguilar, Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la primaria Justo Sierra, dio a conocer que el plantel educativo fue contemplado en el programa “Escuela de Tiempo completo”, eso origina la obligatoriedad de formar el Comité de Participación Social y Contraloría, mismo que debe estar pendiente de la aplicación de los recursos económicos.

Sin embargo, el director de la primaria Justo Sierra tajante advirtió que a los padres de familia no les debía interesar en que se aplicarían los recursos del programa escuelas de calidad.

En el ciclo escolar anterior, dijo Helen, le pidieron firmara documentos, pero se negó en virtud que desconocía en que se invirtió el dinero, no podía avalar algo que ignoraba, sin embargo, no hubo mayor problema en que no estampará su rúbrica. Al parecer pudieron evadir a la auditoria de la SEPH.

Dijo que para el presente ciclo llegaron 90 mil pesos que ignora en que fueron aplicados, si acaso se aplicaron, pero el director la llamo para exigirle firmar y avalar el pago de cuatro facturas, claro en su calidad de Presidenta de los Padres de Familia, se negó hasta transparentar el gasto.

En respuesta y represalia fue citada por Apolonio Juárez Martínez, titular de la supervisión escolar que también el trato de presionar para firmar las cuatro facturas. Nuevamente se volvió a negar.

Juan Sánchez Barragán, Jefe de sector de la SEPH, ante la falta de resultados del director y supervisor, también acudió a la escuela para forzar a firmar, con la amenazada de convocar a una reunión de padres de familia para informar que la escuela quedaría fuera del programa por no firmar las facturas.

La presidenta de los padres de familia refiere que, la mañana del pasado miércoles, se celebró una reunión donde asistió bélica funcionaria identificad como Angélica Castañeda Vargas, Coordinadora de Contraloría del Comité de Apan, misma que en lugar de estar en favor de la transparencia en la aplicación de los recursos económicos se dedicó a ofenderla y y le reiteraba que se pusieran a trabajar y dejaran de hacer chismes y andar de argüenderas.

La referida Angélica sin motivo la jaló del cabello y le propino una cachetada, así que se vio en la necesidad de responder a la agresión y propinarle un golpe. Mientras que su esposo fue agredido por el yerno del director que le causó una herida en el labio.

Fueron llevados al Conciliador Municipal donde los responsables de la agresión se comportaron como víctimas, inclusive, impunemente Angélica Castañea indicaba que darían gracias que no mandaba a sus amigos a golpear al esposo de la Presidenta de la sociedad de Padres de Familia de la escuela Justo sierra, mientras el juez conciliador se mostró tibio, no dijo nada.

PARO DE LABORES

Fue así que los padres de familia decidieron cerrar la escuela por tiempo indefinido hasta que se destituya al director que aparte de no trasparentar la aplicación de los recursos, ignora como ejercer su autoridad y permite que los profesores hagan lo que quieren, además se valore el actuar de la referida Angélica.

 

Dejó claro que no pudo asistir a la reunión de la mañana del pasado viernes por padecimiento de la presión arterial, sin embargo, el paro sigue, los vecinos hacen guardia en la escuela y ven pasar a algunos profesores que intentan probarlos para ser agredidos y después hacerse pasar como victimas

La quejosa dejo claro que el gobernador Omar Fayad, así como el presidente Andrés Manuel López Obrador han dicho que no toleran la corrupción, esperan se inmediata intervención  para dar solución a este problema que podría repetirse en muchas escuelas de Hidalgo donde los padres de familia se muestran sumisos frente a la dirección del plantel e ineficiencia de la contraloría de la propia Secretaria d Educación Pública de Hidalgo.

YA CAYÓ EL DIRECTOR

En una reunión celebrada en el plantel educativo, la mañana de hoy, padres de familia y autoridades educativas acordaron destituir al director de la escuela Justo Sierra, así como transparentar en que se gastaron los 90 mil pesos, además recibieron quejas en contra de profesores entre estos una llamada Leonina que, en abril del año pasado, lanzó un borrador y abrió la ceja a un alumno, todo con total impunidad, hubo queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo pero nada hicieron, protegieron a la referida profesora que a diario llega tarde al colegio.

Se exhibieron múltiples quejas en contra de los profesores, muchos que hacen billing a los niños, unos más les ponen tachuelas en los asientos entre otras irregularidades que hacen necesaria la intervención de la Contraloría interna de la SEPH.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí