Impune contaminación e mantos freáticos

0
176

Podría afectar a cervecería Modelo

Por Juan Sabino Cruz

APAN, Hgo.- Justo ahora que se desazolvó gran parte de la laguna, en la localidad del mismo nombre, con total impunidad, surge una grave contaminación que mata animales y podría envenenar los mantos freáticos de los llanos de Apan, lugar donde se asienta la planta más grande del grupo cervecero Modelo.

Luis Artemio del Valle, ex delegado de la localidad de La Laguna, Municipio de Apan, dio a conocer que desde la pasada administración municipal pidieron al entonces Presidente Municipal de Tepeapulco, Alberto Franco Ramírez, atendiera el problema del drenaje en la colonia 20 de noviembre.

Lo anterior en virtud que sus aguas negras las descargan en la barranca que llega a La Laguna, así que la solución sería dirigir los drenajes a una fosa séptica donde pudieran tratar el agua y no causar daños a terceros.

Dijo que el ex alcalde jamás atendió el asunto y mucho menos las autoridades encargadas de proteger el medio ambiente estatales y federales, parece no importarles el problema.

Con apoyo económico de la cervecería Grupo Modelo que se instala en Acopinalco, se realizó el desazolve del casi desaparecido espejo de agua de la localidad de La Laguna, la tierra que se saco estaba llena de  nutrientes y la regaron en parcelas de campesinos que la solicitaron.

Explicó que también se realizaron trabajos de limpieza de la referida barranca que viene de la colonia 20 de noviembre y llega al vaso de agua.

Ahora, surgen los problemas,  en virtud que las aguas negras escurren libremente hasta la laguna, en forma permanente están los malos olores, se han empezado a morir los animalitos que toman esas aguas negras.

El quejoso dejó claro que el agua sucia de la colonia 20 de noviembre llega hasta el espejo de agua de la laguna, así que no es remoto que se contaminen los mantos freáticos de los llanos de Apan, por ende se afecte la calidad del agua que utilizara la cervecería Grupo Modelo que se asentó en la localidad vecina de Acopinalco.

Por cierto, se tiene programado que Grupo Modelo inaugura su planta más grande del mundo, sentada en la localidad de Acopinalco, municipio de Apan, el próximo 5 de marzo, por ahora se trabaja en hacer pruebas hasta producir la bebida etílica.

¿Y RICO MORENO?

Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, parece figura decorativa, incapaz de cumplir con eficiencia en su trabajo, no atiende los problemas como en este caso.

Otro ejemplo de incapacidad de Rico Moreno es que hace escasos cuatro años fue clausurado el tiradero de basura a cielo abierto de Ciudad Sahagún, se anunció que el espacio sería un parque ecológico.

Parece que por acuerdos oscuros, temor a costos políticos o lidercillos de la UNTA, se permite que el lugar siga siendo un gran basurero particular donde se capta todo tipo de los contaminantes desechos industriales, parece que alguien se hace millonario con estas irregularidades.

Habrá que esperar también la enérgica intervención de la federación por medio de la SEMARNAT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí