¿Guerra de cárteles en Hidalgo?

0
168

Narcomensajes causan psicosis entre la gente

Por Juan Sabino Cruz

PACHUCA, Hgo. – Pareciera que grupos de la delincuencia organizada Autodenominados Zetas y Jalisco Nueva Generación a sangre y fuego buscan disputarse la plaza de Hidalgo, circulan narco-mantas con una serie de amenazas, inclusive, en contra de policías de investigación, así como fotografías de ejecutados supuestamente en nuestra entidad.

Se buscó información de las autoridades, Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo en forma tajante afirmó que son falsas las amenazas, se presume que pueden venir de gente de Cuautepec; mientras que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo ha preferido callar.

El día 18 de enero, a la redacción de EL REPORTERO, llegaron fotografías de personas ejecutadas, así como una narco-manta con un mensaje amenazante para quienes supuestamente viven al margen de la ley.

Textualmente el mensaje reza: “Esto es un mensaje para el estado de Pachuca, va para todos los chapulines, ratas, secuestradores, huachicoleros, empieza la cazeria Atte. La vieja escuela Z”, hasta ahí el texto.

En otras imágenes aparecen dos hombres jóvenes ejecutados en el interior de un vehículo, no hay datos de donde se haya cometido ese crimen.

EL REPORTERO solicitó información a Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, sin embargo, no obtuvimos respuesta, optaron por mantenerse callados.

La misma información la solicitamos a Comunicación Social de la Secretaria de Seguridad Pública de Hidalgo, el titular Iván Vite, con la seriedad que le caracteriza, categórico estableció que son falsas amenazas, refirió que esas narco-mantas que aparecieron en Pachuca, al parecer provienen de Cuautepec, inclusive, ya se está investigando.

POLICIAS BALEADOS

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo dio a conocer que, la noche del miércoles 16 de enero, aproximadamente a las 22:40 horas, personal de la Policía Investigadora solicitó apoyo sobre la carretera a Jonacapa, con dirección a Huichapan, luego de que un grupo armado atacó a cuatro elementos de la Policía de Investigación, mismos que viajaban en una patrulla.

Fue muy escueta la información proporcionada a los medios de comunicación, se agregó sobre ese atentado que un policía murió y otro resultó herido de gravedad, además de que se mantenía un operativo de búsqueda de los responsables, después ya no hubo comentarios.

ESCOLTABAN UN CAMIÓN

Fuentes cercanas a EL REPORTERO, dieron a conocer que el día del atentado, agentes de la Policía de investigación (Grupo Ixmiquilpan), salieron a custodiar un camión de carga que se dirigía a Huichapan, inclusive, un efectivo con arma larga iba al lado del operador del pesado vehículo y los otros dos investigadores atrás en la patrulla.

Lo curioso fue que durante este inusual acompañamiento nocturno se cometió el mortal atentado que se desconoce a quien iba dirigido, pudo ser al carguero o a los policías.

AMENAZA DE MUERTE

Ahora en Ixmiquilpan apareció una lona con amenazas de muerte que dice: “Esto les va a pasar a todos los que tengan un compromiso y  no lo…, ya sabemos, tu pinche gordo Federico Martínez que escolta la gente de los zetas y los protege y sabemos también tú y tus ministerialitos están cobrando plaza y están extorsionando gente y los tienen amenazados, pero ya llegamos y vamos por ti, Federico Martínez, llegó el C.J.N.G. y nosotros limpiaremos a todo el pueblo de estas ratas, lacras y si quieren guerra, guerra tendrán, nosotros respetamos a la ciudadanía y vamos a dar calma a esta y a todos los policías que se presten para trabajar con Zetas, y extorsionen, vamos a ir por ustedes. ATT:  C.J.N.G”.

Es una realidad que por el atentado que sufrió el grupo de investigadores, algo debe haber de cierto en esos narco-mensajes,  parece que ahora los carteles de Los Zetas y Jalisco Nueva Generación buscan “operar” en Hidalgo, aunque debe quedar claro que derecho de piso ya cobran en distintos municipios de la entidad.

Hubo quienes compartieron las fotos y recomendaron a sus amigos abstenerse de salir por las noches.

Por ahora habrá que esperar un comunicado oficial de las autoridades antes de que esos narco mensajes empiecen a causar psicosis entre la población en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí