Denuncias penales contra un funcionario

0
87

La ley establece que debe ser suspendido

Por Juan Sabino Cruz

TEPEAPULCO, Hgo. – Jorge Arriaga, ex director de Reglamentos Municipales y actual administrador del parque recreativo “Valle de Guadalupe”, por estar involucrado en dos denuncias penales, tiene sus días contados como funcionario municipal, inclusive, debió ser suspendido desde hace algunos meses, pero pareciera que sus padrinos lo sostienen.

Apolonio Miranda, en el pasado mes de octubre tomo posesión como director de Reglamentos Municipales de Tepeapulco,  refiere que acepto el cargo a condición de actuar con estricto apego a derecho, sin prestarse a tranzas, así fue avalado por el alcalde José Alfonso Delgadillo López.

Dijo que al asumir el cargo encontró un cochinero en la oficina que le dejaron sus antecesores, entre este Jorge Arriaga, ha detectado pagos que jamás se ingresaron a las arcas municipales, permisos irregulares y falta de papelería de licencias de funcionamiento.

Afirmó que para deslindar responsabilidades y no verse involucrado en esos actos de corrupción ya inicio a una denuncia penal ante el agente del Ministerio Público, principalmente, por la desaparición de la papelería, además, se iniciaron actas administrativas.

En otro orden de ideas, Polo Miranda como conocen al nuevo director de Reglamentos Municipales de Tepeapulco, invita a las personas a renovar sus licencias de funcionamiento y permisos para que tengan su documentación en orden, pues por instrucción del alcalde les brindarán todas las facilidades, claro, dentro del marco legal.

OTRA DENUNCIA CONTRA ARRIAGA

Héctor Miguen Chávez Esquivel, inspector de mercados, en redes sociales exhibe la narrativa de una denuncia penal que presento en contra de Jorge Arriaga, exdirector de Reglamentos Municipales y actual administrador del Parque Recreativo Municipal “Valle de Guadalupe”.

En el documento se establece que, aproximadamente a las 10:45 horas del el día 24 de noviembre, al estar con su compañera Teresa Mesa en la oficina del Mercado Municipal, recibió una llamada del número telefónico 7751344823, puso el altavoz al contestar en virtud que le falla su celular.

Afirmó que era Jorge Arriaga mismo que sin explicación alguna le advertía que no se metiera con él o la pesaría mal. Opto por colgarle y decidió ya no contestarle sus insistentes llamadas.

Sin embargo, minutos después el ahora administrador del parque “Valle de Guadalupe”, lo intercepto frente al mercado Municipal de Ciudad Sahagún y trato de golpearlo, sin antes haberlo amenazado de muerte.

Afirmó que fue necesaria la intervención de los elementos de Seguridad Municipal quienes los separaron e impidieron la agresión, por ende, opto por denunciar los hechos para que se investigue y proceda con estricto apego a derecho.

¿HAY CONTRALORIA?

Es una realidad que la Contraloría Municipal ya debió haber intervenido y tener una resolución en torno  los narrados hecho, sin embargo, se comenta que, al parecer se pretende dar carpetazo al asunto en virtud que el referido funcionario es protegido de Iván Islas, Sindico Jurídico del Municipio de Tepeapulco.

Habrá que esperar un pronunciamiento por parte de los regidores que integran la Comisión de Reglamentos Municipales.

DEBE SER SUSPENDIDO

La Ley Orgánica Municipal vigente en Hidalgo, en su capítulo cuarto de las Responsabilidades de las Autoridades Municipales, artículo 184  establece: “Los miembros del Ayuntamiento serán responsables, conforme a las leyes civiles y penales vigentes, por los actos u omisiones en que incurran en el ejercicio de su cargo; dicha responsabilidad podrá ser exigida ante las autoridades competentes, por los particulares cuando se lesionen sus derechos y por el Ministerio Público cuando se cometan delitos y exista denuncia de hechos”.

Mientras que el artículo 187 es claro al establecer: “Cuando la acusación se entable en contra de un funcionario municipal, excepto el Presidente, los Síndicos y los Regidores, éstos serán provisionalmente suspendidos en sus funciones en tanto se efectúa la averiguación correspondiente y si de ella resulta algún delito la suspensión será definitiva.

Con base en los referidos preceptos legales, es una realidad que Jorge Arriaga deberá ser suspendido en tanto se resuelve su situación jurídica por las dos averiguaciones en las que está involucrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí