Omar Fayad presenta agenda de desarrollo económico

0
18

 

  • Hidalgo fue sede de la reunión de la CONAGO donde se instaló la Comisión de Desarrollo Económico.
  • La estrategia articula las propuestas económicas del nuevo gobierno en cuatro ejes: competitividad, cadenas productivas, inversiones e innovación.
  • Ildefonso Guajardo y Arnoldo Padilla en representación del virtual Canciller Marcelo Ebrard, destacaron la visión del mandatario hidalguense en materia de Desarrollo Económico.

San Agustín Tlaxiaca, Hgo. –  Se llevó a cabo en la ciudad de Pachuca, la instalación de la Comisión de Desarrollo Económico de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que desde este año preside el titular del Ejecutivo estatal hidalguense, Omar Fayad Meneses.

El mandatario señaló que es necesario abrir un espacio para proponer e impulsar desde los estados, de la mano del gobierno federal, una agenda conjunta de desarrollo económico que llegue a todos los rincones del país, en específico en los que más lo necesitan, la cual debe estar alineada con la visión de la nueva administración, así como las consideraciones de gobiernos locales, de los empresarios y de la gente.

Esto, continuó, para que la estabilidad económica relativa y la apertura comercial que de manera importante se ha vivido en México en los últimos veinte años, se refleje en el bolsillo de las familias mexicanas y en la calidad del empleo que se genera.

Con la presencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, presidente de la Conago; Omar Fayad hizo énfasis en la necesidad de crear más empleos que estén mejor remunerados. Para ello, presentó una estrategia de desarrollo económico para los estados, la cual consta de cuatro ejes: competitividad, fortalecimiento de las cadenas de producción nacionales, atracción de nuevas inversiones e impulso a la innovación.

El primer eje, competitividad, busca construir un ambiente de negocios, con la mejora regulatoria como principal referente, para facilitar hacer e instalar negocios en cualquier parte del país. El segundo eje, fortalecimiento de las cadenas productivas, tiene estrategias orientadas a incrementar y mejorar el financiamiento productivo, la tecnificación del campo, así como la profesionalización de la mano de obra y el acompañamiento a las MIPYME para que puedan vender a otras empresas y exportar.

En relación al eje de inversiones, explicó que está enfocado en implementar estrategias para la llegada de nuevas empresas, que estén basadas en las ventajas competitivas que ofrece México y no en una mano de obra barata. Señaló que es necesario discutir estrategias regionales para que los estados no compitan en la atracción de inversiones, sino que busquen complementariedad para la creación de cadenas de valor regionales.

Finalmente, al hablar del cuarto eje, impulso a la innovación, tiene como objetivo incrementar el valor agregado de lo producido en México, para que se quede una mayor derrama en el país; para eso, es necesario impulsar de manera regional políticas integrales que permitan el establecimiento y desarrollo de la industria 4.0 en México, así como mejorar la transferencia de conocimiento entre academia y sector productivo.

A su vez, esta estrategia está soportada por cuatro líneas transversales que deben servir de soporte en cada uno de los ejes: telecomunicaciones, infraestructura, educación y energía.

El mandatario hidalguense señaló que este modelo, permitiría que los estados sean más competitivos y por lo tanto México pueda crecer a un ritmo mayor, está basada en el esquema de desarrollo económico que ha implementado en Hidalgo desde el inicio de su administración y en tan sólo dos años de gobierno, le ha permitido generar uno de cada 10 espacios laborales formales que existe actualmente en el estado, con una tasa de generación de empleos 7.1%, la segunda más alta del país y atraer inversiones por más de 36 mil millones de pesos, cuatro veces lo que se logró en administraciones anteriores.

Reiteró la invitación de los demás gobiernos locales para enriquecer la agenda a fin de que, en la asamblea de enero próximo, se pueda formular la propuesta oficial al nuevo gobierno federal ya en funciones.

Al concluir se dijo abierto para colaborar con la nueva administración federal, por lo que hizo un llamado a todos los órdenes de gobierno para trabajar de manera coordinada y cerrar filas a fin de que a México le vaya bien.

Los representantes del gobierno federal, entrante y saliente, Ildefonso Guajardo y Arnoldo Padilla en representación del virtual Canciller, Marcelo Ebrard, destacaron la visión del mandatario Omar Fayad en materia de Desarrollo Económico y fue felicitado por la agenda expuesta.

En el evento también estuvieron presentes el Subsecretario de Comunicaciones, Édgar Olvera, y César Hernández representando a Graciela Márquez Colín, quien ha sido propuesta como Secretaria de Economía.

De igual forma, asistieron legisladores federales y locales hidalguenses; empresarios; representantes de 30 entidades federativas; presidentes de las cámaras empresariales; presidentes municipales; la presidenta del Poder Judicial del Estado, Blanca Sánchez; de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista, y secretarios del gabinete estatal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí