¿Quién puede parar la corrupción?

0
37

 

Impunidad total en Tula de Allende

Por Juan Sabino Cruz

Tula de Allende, Hgo. –  Algunos oficiales de Seguridad Municipal encontraron a la “gallina de los huevos de oro”, ahora gozan de excelentes ingresos diarios, pero no por su sueldo, todo indica que se debe a la corrupción que, a la luz de los sentidos, parece ser tolerada por el Secretario de Seguridad, Fermín Hernández Martínez, mismo que algunos aseguran tienen la habilidad de manipular al alcalde Ismael Gadoth Tapia Benítez.

EL REPORTERO fue contactado por un joven de nombre Jorge Antonio, de 22 años, vecino de la localidad de San Francisco, el mismo afirmó que fue víctima de extorsión a manos de personal de Seguridad y Vialidad Municipal de Tula de Allende, mismos que lo despojaron de quince mil pesos en efectivo y, ahora, debe pagar intereses hasta que liquide esa cantidad.

Dijo que trabaja en una casa de materiales, pero la tarde-noche del domingo 30 de septiembre del año en curso, facilitó su camioneta Ford Explorer a unas familiares, en el vehículo traía 15 garrafones llenos de combustible para el uso de la quincena.

Refiere que, aproximadamente a las 20 horas del citado día, sus parientas se comunicaron por teléfono para informarle que habían sido detenidas por los oficiales de Seguridad Municipal que viajaban en las patrullas Ranger, matrícula 01-744 y otra al parecer Ford Lobo con la leyenda “Mando Coordinado”.

En taxi se trasladó a la carretera Tula-Jorobas, a la altura de la entrada al área de ventas de la refinería de PEMEX, justo a la altura de la parada de transporte público y puente peatonal, ahí estaban las mujeres, su camioneta, las referidas patrullas y media docena de gendarmes.

Explicó a los uniformados que era legitima la procedencia de los garrafones llenos de combustible, pero los uniformados le indicaron que era huachicol y le advirtieron que llegaban a un acuerdo o las mujeres y camioneta serían puestas a disposición de la Procuraduría General de la Republica.

Ofreció tres mil pesos para que los dejarán retirarse, pero fue como una ofensa para el sujeto que comandaba a los gendarmes, le dijo que se acababa de “ganar” 20 mil pesos por una cantidad menor de combustible, inclusive, le mostró la paca de billetes.

Afirmó que se sintió impotente ante las exigencias de los deshonestos uniformados, nada podía hacer frente a la extorsión, así que se fue a conseguir los quince mil pesos, se los prestaron con el cinco por ciento de interés mensual, regresó para entregar el dinero a los corruptos gendarmes que recibieron el efectivo con una gran sonrisa.

Antes de que le permitieran retirarse, el comandante lo llevó a la parte posterior de una barda junto al área de ventas de PEMEX, ahí el abusivo mando policiaco le robó cinco garrafones con un total de cien litros de gasolina que afirmó serían para el consumo de las patrullas.

El afectado dejo claro que todo lo antes dicho podría corroborarse con las cámaras de video vigilancia que hay en la referida vialidad.

PIDIÓ APOYO DEL SECRETARIO

Jorge Antonio afirmó que sabedor de que fue víctima de una extorsión y con la esperanza de recuperar su dinero, optó por buscar el apoyo de Fermín Hernández Martínez, Secretario de Seguridad y Vialidad Municipal de Tula de Allende, además, así contribuiría para erradicar la corrupción en la corporación, misma que deja bastantes ingresos a los gendarmes que literalmente se dedican a “atracar” en el referido tramo federal.

Afirmó que Fermín Hernández le dijo que para proceder y levantar el acta administrativa le tenía que narrar paso a paso los hechos, era la única forma de actuar en contra de sus elementos, el afectado así lo hizo, pero a la fecha no ha tenido respuesta.

EL REPORTERO HABLÓ CON MANDO POLICIACO

Una vez que el afectado narró lo ocurrido a EL REPORTERO, la tarde del once de octubre, quien esto escribe se entrevistó con Fermín Hernández Martínez, para conocer el avance del procedimiento administrativo que habría iniciado después de atender Jorge Antonio, por lo menos así lo entendió el afectado.

El jefe policiaco explicó a EL REPORTERO que atendió al joven quejoso, inclusive, menciono que lo identificaba por ser vecino de la localidad de San Francisco, empero, dijo que lo escucho, pero no se ha iniciado formalmente el procedimiento administrativo para iniciar la investigación y proceder en contra de los oficiales involucrados.

Hernández Espinoza concretamente precisó que tuvo conocimiento del hecho y, hasta el momento, nada ha hecho, por falta del acta administrativa o denuncia formal.

Literalmente no ha pasado nada, al grado que las patrullas de Seguridad Municipal hacen su agosto en pleno mes de octubre al dedicarse a parar todo tipo de automóviles sobre la carretera Tula-Jorobas, tramo que ha descuidado la Policía Federal y se ha convertido en la “gallinita de los huevos de oro” para los preventivos.

Está claro que la delincuencia se dedica actuar con impunidad cometiendo robos, asaltos, homicidios, secuestros y ordeña de gasoductos ente otros muchos actos ilícitos mientras que Seguridad Municipal se dedica a “vigilar” la carretera federal Tula-Jorobas, quizá porque ahí su actividad es más lucrativa.

Claro, lo anterior ante la indiferencia de Fermín Hernández Martínez quien se dice tiene la habilidad de “controlar” a Ismael Gadoth Tapia Benítez, Presidente Municipal de Tula de Allende que parece no darse cuenta o finge desconocer los actos de corrupción en que incurren los elementos de Seguridad y Vialidad Municipal de Tula de Allende.

El problema de la corrupción es añejo, por lo menos desde la pasada administración, pues el 14 de septiembre del 2016, un medio de comunicación digital entrevistó a Fermín Hernández, este ofreció mejorar la seguridad pública, pero nada ha cambiado, todo sigue igual o peor, les dejamos el link de esa entrevista: https:s://www.youtube.com/watch?v=tJACLyOzLEM

Todo indica que, ante la indiferencia de sus superiores, oficiales de Seguridad Municipal se han dedicado a “cazar” incautos para inventarles delitos o cuando son verdaderos criminales extorsionarlos y obtener cuantiosos dividendos.

Está claro que jurídicamente los gendarmes involucrados en caso de tener la certeza y pruebas para asegurar que se trataba hidrocarburo de procedencia ilegal, debieron asegurar a las personas, así como el combustible y ponerlo a disposición de inmediato. Así se daría continuidad al procedimiento legal.

Pues como se dieron los hechos todo indica que son más peligrosos delincuentes los propios oficiales de Seguridad y vialidad Municipal que se amparan en un uniforme para extorsionar y robar el propio huachicol para las patrullas. Fermín Hernández habia prometido corregir a la corporación y no cumplio.

El afectado Jorge Antonio afirmó que espera la intervención del Presidente Municipal, así como de la Contraloría Municipal para que le regresen sus quince mil pesos, pues no considera justo que sea la policía preventiva quien en forma impune cometa delitos contra el pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí