CFE aplica excesiva alza a tarifas de luz

0
25

*Debe de estar feliz David Penchyna

*Empresarios podrían quebrar

*Municipios dejaran de hacer obras

Por Juan Sabino Cruz

TEPEAPULCO, Hgo. – El tema de la consulta para el nuevo aeropuerto de la ciudad de México y el aseguramiento del asesino serial de Ecatepec que pretendía matar a cien mujeres y comía a sus víctimas en pozole, pareciera ser una “cortina de humo” que se tiende para que la sociedad no responda al abusivo incremento de las tarifas eléctricas que podrían afectar igual o más que el gasolinazo.

David Penchyna Grub, ex aspirante a gobernador de Hidalgo, sin duda, es uno de los principales responsables por los incrementos a las tarifas eléctricas, pues como Senador de la República presidio la Comisión de Energía y siempre se opuso a mantener supuestos subsidios al precio de combustibles y tarifas de energía eléctrica.

DAÑINA REFORMA ENERGÉTICA

Derivado de la muy dañina Reforma Energética en México, se creó la Comisión Reguladora de Energía, misma que, el pasado mes de julio, liberó las tarifas eléctricas, en adelante, se aplicaran sin supuesto subsidio para los grandes consumidores, quedando “exentos” del aumento el uso doméstico, sin embargo, en la medida que empezaron a llegar los recibos se dan cuenta que ricos y pobres pagan cantidades estratosféricas por los mismos consumos.

El incremento en las tarifas eléctricas ya empezó a causar estragos en las finanzas de los municipios de todo México, ahora los alcaldes tendrán que dejar de hacer obras para cubrir los excesivos recibos de consumo de energía eléctrica y evitar los cortes de luz en los equipos de bombeo de los pozos de agua que abastecen del líquido a la población.

ENTREVISTA CON ALFONSO DELGADILLO

EL REPORTERO realizó una entrevista al ingeniero José Alfonso Delgadillo López, Presidente Municipal de Tepeapulco, mismo que se mostró muy preocupado por el alza en las tarifas eléctricas, reconoció que afecta gravemente al municipio, así como a los industriales.

Esa preocupación está justificada, el municipio de Tepeapulco hasta el pasado mes de junio pagaba en promedio 800 mil pesos por concepto de energía eléctrica, sin embargo, en agosto el recibo llegó por un millón 704 mil pesos. Casi un millón de pesos de incremento.

Delgadillo López afirmó que le preocupó la excesiva cantidad, inclusive, pensó que se trataría de un error y pretendió hacer una reclamación a la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, le indicaron que todo estaba correcto.

Explicaron que todo se deriva de la llamada reforma energética que dio origen a la creación de una Comisión de Reguladora de Energía y esta liberó las tarifas en el pasado mes de julio, es así como la CFE empató las tarifas que le dieron para cobrar y ahora deben aplicar elevadas tarifas por el mismo consumo.

Alfonso Delgadillo explicó que Tepeapulco se verá muy perjudicado por estos incrementos en las tarifas de energía eléctrica, pues cita que hay un fondo para el pago del consumo de energía eléctrica, todo está planeado, sin embargo, por el incremento muy superior al cien por ciento en las tarifas de luz se tendrá que distraer dinero de otros fondos para cumplir a CFE y evitar los cortes de energía.

Lo anterior repercute gravemente en las arcas municipales, ahora se tendrán que suspender algunas obras para pagar los recibos de luz.

BUSCARÁN A DIPUTADOS Y SENADORES

El alcalde Alfonso Delgadillo dio a conocer que por el bien del municipio y de México tocará las puertas de los actuales diputados federales, así como de los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Julio Menchaca Salazar para que el problema sea atendido en la máxima tribuna del país, haga eco a nivel nacional y se corrija el problema que ya afecta gravemente a los municipios de consumo medio y a los industriales.

El alcalde reiteró que el asunto podría dar origen a un grave problema social, pues cita que como ejemplo de los abusos esta que un pozo de agua pagaba 50 mil pesos mensuales y ahora llegó de 250 mil, sin duda algo totalmente ilógico y originado por la reforma energética y su Comisión Reguladora de Energía.

Lo anterior en el caso de un pozo de agua, pero hay tres empresarios que tenían una facturación de 50 mil y ahora su recibo les llegó de 110 mil por los mismos consumos, se quejan porque dejaran de ser competitivos.

Para el fin de año, reiteró, estos incrementos sumarán un promedio de cuatro millones de pesos para el municipio de Tepeapulco, así que reitera que tendrán que dejar de hacer obras para poder pagar.

QUEJAS NACIONALES

Está claro que esas elevadas tarifas también las están aplicando al servicio doméstico, aun cuando lo niegan las autoridades federales, inclusive, el diario nacional LA PRENSA ya destacó su noticia como un atraco de la CFE.

Empero, otros medios nacionales de comunicación se han mantenido callados, principalmente las televisoras que quizá la tienen tarifas preferenciales como ya una vez ocurrió con televisa que le condonaron cientos de millones de pesos en impuestos, ahora, hacen una cortina de humo con los temas de asesino de Ecatepec y la consulta sobre la ubicación del nuevo aeropuerto y dejan de tocar el tema del alza a las tarifas de energía eléctrica.

También debe quedar claro que uno de los padres del alza a las tarifas eléctricas es David Penchyna Grub, ex candidato a gobernador de Hidalgo, mismo que según publicación del diario nacional REFORMA, fechada 15 de julio del 2014, el entonces senador y presidente de la comisión de energía, pretendía que se eliminaran los supuestos subsidios a las tarifas de energía eléctrica para aumentar los costos, quizá porque siempre ha estado en la nómina del gobierno con salarios bastante generosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí