Acciones para mejorar la atención integral de la salud

0
29

Inauguran primer CEREDI índigena del país

San Bartolo Tutotepec, Hgo. – Porque lo más importante que tienen las familias hidalguenses es cuidar de la salud integral de sus hijos, el gobernador Omar Fayad, cumple con su compromiso de entregar el nuevo Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI), el primero en su tipo, que brindará atención especializada para la población indígena.

En compañía del Secretario de Salud federal José Narro Robles, el mandatario aseguró que es vital impulsar la estimulación temprana así como implementar una serie de acciones preventivas que permitan detectar problemas en el desarrollo y crecimiento de niñas y niños de los 0 a los cinco años.

Ubicado en la cabecera del municipio de San Bartolo Tutotepec, en el corazón de la región Otomí – Tepehua, con una inversión cercana a los 16 MDP, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que de los 30 centros que existen en el país, este es el primero que se dedica a la población indígena.

En su oportunidad, Narro Robles reconoció la palabra cumplida del gobernador Omar Fayad en materia de Salud y más aún cuando se trata de las niñas y niños de las regiones indígenas, por eso en este nuevo centro, se hará una detección temprana de problemas en la motricidad y el lenguaje; se brindará atención psicológica, psiquiátrica, servicio de enfermería, ludoteca y pediatría, estimulación sensorial, neuropediatría y una área polivalente.

Además, se hizo un reconocimiento al compromiso del gobierno federal para la conclusión y equipamiento de los hospitales de Zimapán y  Meztitlán, así como el Centro de Salud de Huejutla y la Unidad Médica de Atención a la Gestación y al Neonato de Huichapan. La entrega de 8 ambulancias, 6 para municipios de Hidalgo y 2 para Veracruz.

En tanto, que se llevó a cabo la afiliación y renovación masiva de pólizas del Seguro Popular de habitantes del municipio anfitrión, Metepec, Huehuetla, Tenango de Doria, Agua Blanca y Acaxochitlán, donde además se llevaron a cabo jornadas de salud bucal, medicina general y de especialidad.

Marco Antonio Escamilla secretario de salud en la entidad, destacó el compromiso del gobierno federal con la entidad, gracias a los importantes programas que todos los días benefician a más familias hidalguenses, por lo que estas acciones confirman que Omar Fayad, es el gobernador de la salud.

Enumeró, algunos de los logros del gobierno estatal en la materia como la disminución de un 67% de la mortalidad materno – infantil, la reducción del embarazo adolescente así como la obtención de los primeros sitios a nivel nacional en vigilancia epidemiológica  así como la implementación de la cartilla electrónica.

Abraham Rublúo Parra, Director General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Hidalgo, señaló que este modelo de atención para infantes, es una medida exitosa, que además, se pretende replicar en 17 países.

Francisco Uriel Díaz Trejo, presidente municipal de San Bartolo Tutotepec, señaló que con estas acciones se marca un precedente en los servicios de salud en la región, por lo que agradeció la constante voluntad del gobernador Omar Fayad por apoyar a la zona Otomi-Tepehua con más de 100 MDP en servicios y obras.

Juana San Agustín, a nombre de los beneficiarios, expresó en su lengua materna su agradecimiento por este tipo de beneficios, que reflejan el compromiso del gobierno de Omar Fayad en favor de la niñez, permitiendo alcanzar una  mejor calidad de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí