“ITESA CELEBRA SU XVIII ANIVERSARIO”

0
22


APAN, Hgo.- En el marco del 70 aniversario de la fundación del Instituto Tecnológico de Durango, tierra que vio nacer, nuestro ahora Tecnológico Nacional de México (TecNM), Manuel Quintero Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México, señaló que es la institución que más impulsa la movilidad social en el país porque cuenta con una potente cobertura nacional. Es por ello que el pasado 6 de septiembre, mediante una magna ceremonia, el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), celebró su décimo octavo aniversario de creación, en donde hoy en día ITESA se ha consolidado como la casa máxima de estudios superiores del Altiplano contando con 2 mil 810 estudiantes, informó Concepción Gómez Juárez, directora general del ITESA.
Concepción Gómez, en su mensaje de bienvenida, destacó que el trabajo que realiza día a día el personal del ITESA, es el pilar en el funcionamiento académico y administrativo de la institución. Igualmente agradeció a las y los estudiantes la confianza depositada en esta casa de estudios superiores por haberla elegido como base para su desarrollo profesional. Finalmente agradeció la presencia del subsecretario de Educación Media Superior y Superior Juan Benito Ramírez Romero, del Estado de Hidalgo por estar siempre cercano a los jóvenes, atendiendo las necesidades educativas del estado.
En el marco de la política pública del Gobernador Omar Fayad Meneses se establece en la región del Altiplano Grupo Modelo con una inversión de 14 mil millones de pesos, creando 1,200 empleos directos y más de 5,000 empleos indirectos cuando esté en operación, inversión histórica para el estado que ha traído el Gobernador. Con dichas acciones y derivado de la sinergia que ha venido trabajando ITESA desde el año 2014 con Grupo Modelo, la empresa “Cebadas y Maltas” reconoció la labor de docentes que brindaron asesoría a estudiantes que realizaron residencia profesional en Grupo Modelo, entregando 22 reconocimientos a docentes asesores. El Gerente de la Planta el Ing. José Ángel Tavera Martínez mencionó que la presencia de egresados de la institución en puestos directivos y de alto nivel en la organización es debido al excelente desempeño mostrado por los egresados.
En el mismo tenor y ante la comunidad universitaria de esta institución, así como de representantes del sector gubernamental, educativo, empresarial y social, se realizó la entrega de reconocimientos al personal con 15 y 10 años de trayectoria laboral en el ITESA. Asimismo Concepción Gómez hizo una mención especial a los compañeros que integran el área de mantenimiento por su loable labor día a día para el buen funcionamiento del tecnológico a quienes hizo la entrega de un reconocimiento.
En donde también indicó que a través del Comité de Gestión Ambiental ITESA reconoció a Itzel Hernández Hernández y Samantha de Jesús Espino Domínguez estudiantes de la ingeniería en Logística por la Iniciativa a la campaña “ITESA Libre de Unicel”, así como a la encargada de la cafetería por implementar un espacio libre de unicel, acciones que fortalecen al Sistema de Gestión Ambiental certificado bajo la norma ISO 14001:2015.
Durante el mensaje del subsecretario de Educación Media Superior y Superior en la entidad Juan Benito Ramírez Romero, y representante del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, reconoció el trabajo de las y los docentes que fueron reconocidos por Grupo Modelo ya que ellos son el pilar de los jóvenes del mañana.
Asimismo resaltó que la llegada del ITESA le cambió la vida al Altiplano, ya que aquí se gesta el talento humano, porque cada que egresa un ingeniero o un licenciado del ITESA va a transformar el mundo. De igual manera felicitó y agradeció a toda la planta académica y administrativa por hacer de sus alumnos grandes profesionistas pero sobre todo grandes seres humanos, al tiempo que felicitó a la directora general del plantel por cultivar los valores cívicos del estado de Hidalgo en la comunidad estudiantil ITESA.
Al celebrar 18 años de vida del ITESA, refrendó el compromiso del Gobierno de Omar Fayad, de trabajar con las instituciones del nivel superior, para seguir formando ingenieros de calidad, y aprovechó para felicitar a todos los egresados que honran el nombre de ITESA todos los días.
“ITESA son ustedes, sin ustedes no existiría la institución. Que sean muchos años más colmados de éxitos y triunfos”, finalizó el subsecretario.
Finalmente al concluir el evento protocolario, mil 500 estudiantes de las 10 carreras profesionales fueron participes en la toma de fotografía con el logotipo del TecNM.
Dentro de las actividades del XVIII Aniversario ITESA, se llevó a cabo la Segunda carrera atlética, Convivencia institucional, Presentación de ballet folklórico, Inauguración de la exposición talleres dominicales, Conferencias: “Tendencias de la inteligencia artificial y la computación”, “La ingeniería electromecánica y sus aplicaciones” y “La biotecnología en la industria alimentaria”, Ubica-Tec atracción de talento, Pulmón ecológico, Torneos de voleibol, futbol y basquetbol, Combates de lima lama y taekwondo, concluyendo con la presentación del programa virtual Google expeditions, en donde estudiantes del nivel media superior, del ITESA y egresados fueron participes en cada una de ellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí