Regidores exigen elevadas dietas

0
63


Por Juan Sabino Cruz
TEPEAPULCO, Hgo. – Doce regidores de diferentes partidos políticos se unieron y acordaron recuperar sus excesivas dietas aprobadas en diciembre del año pasado. Nuevamente sus acuerdos intentaron sacarlos en lo “oscurito”, burdamente exigían la salida de los medios de comunicación, al parecer para que no hubiese testigos.
El día 30 de agosto del 2018, en la edición digital de EL REPORTETO, se dio a conocer que el regidor Mario Álvarez Espino, del Partido Encuentro Social (PES), ganó un pleito legal ante el Tribunal Electoral y se condenó al Ayuntamiento de Tepeapulco a resarcir la disminución de la dieta al asambleísta.
ANTECEDENTES
El día 21 de diciembre del 2017, durante la aprobación del presupuesto de egresos 2018, los regidores aprovecharon y, por unanimidad, se aprobaron un aumento promedio del 50 por ciento en sus dietas.
Cada uno de los dos síndicos tuvo un incremento en sus ingresos de casi el 44 por ciento, en el año 2017 los síndicos hacendario y jurídico recibía como dieta o salario 14 mil 500 pesos quincenales, 29 mil al mes o 348 mil pesos anuales. Con el aumento sus ingresos aumentarían a 20 mil 775 pesos quincenales, 41 mil 550 mensual, un aproximado de mil 500 pesos diarios.
Los regidores, en el año 2017, percibían nueve mil pesos quincenales, 18 mil mensual o 216 mil pesos anuales que multiplicado por quince munícipes su nómina anual era de 3 millones 240 mil pesos.
En forma legal, pero no moral, se adjudicaron un incremento de casi el 65 por ciento, su ingreso aumento a 14 mil 800 pesos quincenal, 29 mil 600 mensual, 355 mil 200 anual, su ingreso cambió a casi mil pesos diarios.
“RECULARON”
En los primeros meses del 2017, se dio filtro el excesivo aumento a las dieras que se dieron los síndicos y regidores, en redes sociales fueron repudiados y descalificados. Los asambleístas sintieron la presión del pueblo y combinado con la jornada electoral, en asamblea del mes de marzo, se propuso una modificación al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2018, la misma consistió en reducir la dieta a síndicos y regidores quienes volverían a recibir el mismo ingreso del año 2017, el punto se aprobó con 12 votos a favor.
QUIEREN DINERO
El regidor Mario Álvarez Espino, interpuso un juicio de nulidad sobre el acuerdo de reducción de dietas ante el Tribunal de Justicia Administrativa, el mismo se declaró incompetente y el asunto paso al Tribunal Electoral donde se resolvió el pleito a favor del munícipe por la omisión de publicar el acuerdo en el Diario Oficial del Estado. El pasado 29 de agosto, se dio a conocer que el municipio de Tepeapulco fue condenado a pagar un aproximado de 60 mil pesos para resarcir la disminución de la dieta a Mario Álvarez.
Todo indica que la resolución judicial a favor de un munícipe Mario Álvarez, tocó las fibras más sensibles de la envidia y ambición de varios munícipes a quienes parece ya no importarles deshonrar su palabra donde acordaron la disminución de la dieta, tampoco les importa el repudio social y buscan acogerse a la resolución que beneficia al regidor Mario, así recuperan sus altas dietas que se aprobaron en diciembre.
Parece que varios asambleístas saben que, por su falta de capacidad, carencia de un título profesional, así como por la deslealtad con su pueblo ya no les permitirá tener futuro político, mucho menos de acceder a un excelso sueldo ganador por méritos propios. Así que es mejor aprovechar la oportunidad. Inclusive, hay muchos jóvenes que quizá en un futuro cercano se arrepientan.
FECHA DEL INFORME
Los regidores fueron convocados a las 18 horas del 4 de septiembre para llevar a cabo la sesión ordinaria donde el punto central era acordar día, hora y lugar para el Segundo Informe de Gobierno Municipal, así como elegir y moderador y quien se encargaría de responder.
Se acordó que el informe sería el día 20 de septiembre, a las 20 horas en la Casa de Cultura, por mayoría, principalmente de priistas se eligió como moderador a Mario Álvarez Espino, mientras que el regidor Apolonio González del partido Morena será el encargado de dar la contestación.
SAQUEN A LA PRENSA
La ignorancia jurídica de Iván Islas Quiroz, Síndico Jurídico de Tepeapulco, a punto estuvo de cometer una violación a los Derechos Humanos de los periodistas.
Islas Quiroz, al iniciar los trabajos en la asamblea, pidió hacer uso de la voz y propuso la salida de los medios de comunicación, pretendía convertir la sesión ordinaria de cabildo en una reunión de “cuates” privada, así nadie se enteraría que buscaban recuperar su elevada dieta.
Varios regidores lo segundaron, Wendy Muharay González trataba de apresurar y someter a votación la salida de la prensa.
ALCALDE DEFENDIO LA TRANSPARENCIA
El primero en exigir respeto y transparencia fue el alcalde José Alfonso Delgadillo, mismo que afirmó que no se podía hacer la sesión privada en virtud que era una ordinaria y todas son públicas a excepción de cuando se van a tratar temas relacionados con la seguridad.
Lluvia Zavala, Sindicó Hacendario, les dio convincente asesoría legal para garantizar la presencia de los medios de comunicación en la sesión, nadie le supo debatir y fue como EL REPORTERO pudo transmitir en vivo.
Durante el desarrolló quedó claro que los munícipes pretendían recuperar el aumento a su dieta aprobado en diciembre del 2017, mismo que ellos mismos se revocaron en marzo del año en curso.
Expresaron que ya habían demandado la restitución de la parte retenida de sus dietas, en decir, retroactiva a la segunda quincena de marzo, inclusive, preguntaban que el aumento fue presupuestado y no se había aplicado en el aumento.
El alcalde José Alfonso Delgadillo López y la sindicó Lluvia Zavala expresaron en el pleno que ya se había subsanado la omisión, afirmaron que el acuerdo de cabildo ya estaba publicado en el Diario Oficial del Estado, así se legitimó el acuerdo de cabido donde por mayoría aprobaron la reducción de dietas y se mantuvieran las del año anterior, inclusive, se había puesto en conocimiento de la Auditoria Superior del Estado.
Quedó claro que la reducción de las dietas había permitido atender obras como la reconstrucción total del Parque Bicentenario, en Tepeapulco.
Inclusive, proponían integran una comisión para analizar y corroborar si acaso el municipio está en condiciones de pagar ese aumento.
El tesorero Luis Alberto explicó que el dinero que dejó de gastarse en el aumento a las dietas no se ha desviado, simplemente ya no fue necesario distraerlo de algunas partidas para completar la nómina, por ejemplo, se podía tomar de recursos propios para reunir las dietas de síndicos y regidores, Pero no ha sido necesario y los recursos mejor se han invertido en obras.
Se reiteró que el asunto de la publicación ya había sido subsanado y no podrían someter a votación el resarcir el importe de la disminución de la dieta a los asambleístas. Inclusive, la revocación de acuerdos es procede cuando se beneficia al municipio y en este caso es todo lo contrario, si afecta al municipio.
ACUERDAN RECUPERAER AUMENTO
El asunto fue sometido a votación y quienes estuvieron a favor de recuperar las elevadas dietas fueron el Síndico Jurídico Iván Islas Quiroz y la regidora Berenice Zavala Bautista, ambos del Partido Movimiento Ciudadano; Wendy Maharay González, del Partido Nueva Alianza; Mario Álvarez Espino, del Partido Encuentro Social; Apolonio González Roldan, de MORENA; Carlos Antonio Mateos, independiente; así como los priistas Hermes Saúl Badillo Tarín, Oscar Arturo Landaverde Quijada, Martha Patricia Campos, Jorge García Fernández, Hugo Grande Mercado y Jorge Robles Calderón.
Quienes mantendrán las dietas del año anterior son el alcalde José Alfonso Delgadillo López, la Síndico Hacendario Lluvia Zavala, la regidora María Luisa Sánchez Rosas. La asambleísta Marlen Garrido, estuvo ausente y también exteriorizo su voluntad de mantenerse en el plan de austeridad. Faltaron otras dos regidoras que al parecer tampoco pelean el aumento.
María Luisa Sánchez Rosas expuso que no puede ser incoherente y primero decir que apoya la reducción de la dieta y después que siempre no.
Habrá que esperar un pleito legal, pues los munícipes que exigen el aumento prácticamente se auto demandaron en virtud que también son la autoridad, además de que el problema de la falta de publicación del acuerdo de cabildo esta subsanado. Sin embargo, habrá que ver que dicen los jueces y emitan una resolución lógica a la luz de los sentidos.
Ya es hora que los diputados locales se pongan a trabajar y regulen a los Ayuntamientos donde se abusa del artículo 115 que debe beneficiar a los municipios, sin embargo, por libertinaje los asambleistas se han convertirse en un cáncer que taladra las finanzas de los pueblos cuando se fijan dietas iguales o superiores a las de un legislador estatal.
En la página digital de EL REPORTERO usted podrá ver integro el vídeo de la sesión de cabildo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí